Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 27 de octubre de 2007

Precandidatos de EE.UU. opuestos a convenio marítimo internacional

Fuente: Prensa Latina

Washington, 26 oct (PL) Respaldados por el ala más conservadora del partido, varios pre candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos intentan hoy impedir la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

El diario The Washington Times destaca que algunos aspirantes a la Casa Blanca tratan de colocar el tema en la actual campaña proselitista.

Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, consideró a la UNCLOS como uno de los problemas por definir y llamó a destruir ese pacto internacional al aducir que amenaza la libertad de su país.

También los aspirantes republicanos Fred Thompson y Mitt Romney criticaron el tratado, aprobada en 1982 tras 12 años de negociaciones.

Romney opinó que dar más poder a las instituciones internacionales es un problema serio, comentó su portavoz, Kevin Madden.

En similar sentido se pronunció el actor y político Thompson, quien se mostró opuesto a la Convención porque es "es una amenaza para Estados Unidos" y otorga autoridad a la ONU sobre los intereses norteamericanos.

Aunque el presidente George W. Bush es partidario de la ratificación al estimar que beneficiaría la navegación de la Marina de Guerra, durante su mandato no ha presionado a la extrema derecha por temor a perder sus bases electorales, opinan analistas.

Según el senador Jeff Sessions, el tema podría convertirse en un dolor de cabeza para los conservadores durante las elecciones primarias debido a la división en el partido.

Entre quienes respaldan ese convenio está el senador Richard G. Lugar, el conservador de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Ni los pre candidatos John Mccain, quien el el pasado apoyó la propuesta, ni el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se han pronunciado en los últimos tiempos sobre ese asunto.

La UNCLOS rige casi todas las áreas de la política marítima, como la navegación, los vuelos, la explotación del lecho oceánico, la conservación y la investigación.

No hay comentarios.: