Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de octubre de 2007

Puerto de Guaymas, a la búsqueda de los cruceros

Fuente: Invertia

En otoño de 2008 llegará al puerto el primer crucero

* Inversión de 90 millones de pesos para la habilitación de la terminal

Guaymas, Sonora, 22 de octubre de 2007.- A partir del próximo otoño de 2008 y con una inversión de 90 millones de pesos, el puerto de Guaymas estará listo para recibir cruceros, manifestó José Luis Castro, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas.

En los próximos días se comenzará a construir la primera etapa de la nueva terminal de cruceros con una inversión de 40 millones de pesos, y deberá concluirse en el mes de diciembre, para que en enero próximo se comience la segunda etapa, cuyo costo será de 50 millones de pesos.

"La inversión servirá para rehabilitar el muelle denominado La Ardilla, cuya infraestructura servirá para recibir barcos de 311 metros de eslora y 115 mil toneladas de registro bruto, y con una capacidad de 2 mil 500 a 3 mil pasajeros", advirtió el directivo.

El muelle, cuya longitud será de 200 metros de largo por 10 metros de ancho, ya tiene programados la recepción de 3 cruceros de la línea Holland America Line hacia finales del 2008. "Sin embargo, nuestra meta es recibir 50 navíos por año y, por supuesto, de otras líneas navieras", aseguró José Luis Castro.

Con lo anterior, la ciudad de Guaymas pretende captar una derrama económica de 7.5 millones de dólares por año, ya que por cada buque se estima un número de 3 mil 500 a 4 mil pasajeros, contando en este número a la tripulación de cada barco.

"En la actualidad un turista gasta en promedio 100 dólares, no obstante, este gasto no sólo sería en el puerto, ya que los visitantes no se quedan en la ciudad, pues se dirigen a puntos aledaños, por lo tanto, la derrama económica se incrementaría", subrayó el funcionario.

Y tomando en consideración el punto anterior, la ciudad de Guaymas cuenta con 30 rutas turísticas, de las cuales 11 se consideran como originales.

Entre dichos tours que diferencian a esta localidad se encuentra la ruta de El Sahuaral, un bosque de cardones adultos de 50 metros de altura y una edad que oscila entre los 250 años.

Otro recorrido es hacia el Cañón del Nacapule, un área ubicada dentro de la montaña y a tan sólo 20 minutos del puerto, sus condiciones de suelo y humedad han dado lugar a una flora y vegetación con elementos tropicales, algo muy diferente a la existente de los alrededores desérticos.

"Guaymas tiene todo lo necesario para ser un puerto destino, y con las inversiones y los planes de trabajo que se tienen para la terminal portuaria, dentro de poco podremos competir con los mejores puertos turísticos de México", concluyó José Luis Castro.

No hay comentarios.: