Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 11 de octubre de 2007

Puertos panameños proyectan mover 4 millones de contenedores

Fuente: Mundo Marítimo

El movimiento portuario panameño ha registrado un franco crecimiento en los últimos siete años, sobre todo en lo que refiere a la carga de contenedores de 20 pies (TEUs).

Durante el año 2000, los puertos panameños movieron una carga de 1,357.499 contenedores en TEUs y la proyección, tanto de la Cámara Marítima Panameña, como de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), es que en el 2007 se llegue a la barrera de los 4 millones.

Eso implicaría un crecimiento del 268% en los siete años. Y es que en 2004, el tráfico de contenedores de 20 pies sobrepasó los 2 millones, hasta llegar en 2006 a los 3 millones.

En el 2004, un estudio del Consejo Económico para América Latina (Cepal) daba cuenta que los puertos panameños eran líderes en la región en carga de contenedores en TEUs, por encima de Santos, Brasil y Kingston, Jamaica.
Entre el año 2000 y 2005, el incremento había sido de 105%.

A juicio de Carlos Raúl Moreno, subadministrador de la AMP, como se está proyectando el sistema multimodal en estos momentos, es posible llegar a los 4 millones de contenedores de 20 pies. “Esas son las proyecciones, ahora más que la empresa Maersk cerró sus operaciones en los puertos de Jamaica, principal competidor de Panamá y parte de esa carga de contenedores se fue al Puerto de Manzanillo”. aseguró Moreno. En los siete primeros meses de 2007, la carga de contenedores en los puertos nacionales se ha incrementado en un 45% y ya supera los 2,219,163 TEUs.

El mayor volumen de esa carga la ha manejado en los últimos años los puertos Panama Ports Company (PPC) y Manzanillo International (MIT).

Hasta el 2005, solamente el MIT manejaba el 57% de la carga, pero en los dos últimos años ha bajado y es Panama Ports quien ahora maneja más del 50% de la carga de contenedores TEUs. Parte de ese incremento en la carga logrado por PPC, se debe a la modernización del Puerto de Balboa, que incluyó la construcción de 420 metros de patio adicional y la instalación de cuatro grúas de pórtico tamaño pospanamax.

No hay comentarios.: