Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

Rechaza el Congreso del Estado el impuesto a turistas de crucero

Fuente: Ecos de la Costa

Édgar H. Badillo Medina Notiecos/Colima.- Para llevar el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado con el que los diputados locales se pronuncian en contra del cobro que pretende aplicarse a los turistas que desembarquen de cruceros en puertos nacionales, la presidenta de la Comisión de Planeación, Turismo y Fomento Económico del Congreso del Estado, Aurora Espíndola Escareño, estuvo en el Senado de la República.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la diputada priísta asistió a una reunión del Senado de la República a presentar el punto de acuerdo aprobado por la Legislatura local, “porque con dicha medida se desalienta la preferencia de los destinos turísticos vía marítima y ahuyenta del país a las líneas de cruceros”, estimando que existe la voluntad de dar marcha atrás en la intención de hacer ese cobro.

Informó que dicha reunión estuvo presidida por el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y Luis Coppula Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo, a la cual asistieron también la diputada manzanillense Gabriela Sevilla y los legisladores federales por Colima, Rogelio Rueda, Jesús Dueñas y Martha Sosa; los senadores Pedro Joaquín Codwel, Raúl Mejía y Eva Contreras Sandoval; así como integrantes de la Asociación de Cruceros Turísticos de Sinaloa, Baja California, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Colima.

La diputada Espíndola Escareño indicó que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado fue promovido por el gobernador Silverio Cavazos a través de la Comisión de Gobierno Interno de la Legislatura local, manifestando su rechazo a la iniciativa de ley que adiciona el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.

La adición fue planteada por el diputado federal del PRD, Amador Campos, que plantea la creación de un nuevo impuesto aplicable a todo aquel turista que llegue a puertos mexicanos a través de cruceros, a efecto de que al pisar tierra pague, según la propuesta original 15 dólares, y según la comisión redactora únicamente 5 dólares, que en pesos mexicanos equivale a 56, a fin de “impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los centros turísticos dedicados a esta actividad”.

Indicó que hubo coincidencias entre los participantes en dicha reunión con el punto de acuerdo enviado por Congreso del Estado de Colima, en el sentido de que este nuevo impuesto en la vida y desarrollo de los municipios que detentan un origen turístico, sus consecuencias serían más de índole negativo que positivo.

Espíndola Escareño señaló que los prestadores de servicios turísticos reunidos en la ciudad de México manifestaron que han invertido mucho dinero para crear infraestructura para los cruceristas, “y luego surge esto, los cruceristas van a decir si nos estás cobrando me llevo a los turistas al Caribe o a otro lugar donde no estén cobrando este impuesto”.

No hay comentarios.: