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martes, 2 de octubre de 2007

Reclama la Marina revertir la caída en la construcción de buques durante el foxismo

Demanda aumento de recursos para hacer “más eficiente” el combate al narcotráfico

Reclama la Marina revertir la caída en la construcción de buques durante el foxismo
Jesús Aranda

Fuente: La Jornada

La Armada de México necesita recursos económicos superiores a 17 mil millones de pesos para construir y/o adquirir buques, patrullas interceptoras y aviones que le permitan incrementar su capacidad operativa y hacer “más eficiente” la vigilancia de los mares nacionales y el combate al narcotráfico y otros ilícitos.

En un diagnóstico elaborado por la dependencia que encabeza el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la dependencia destaca la conveniencia de llevar a cabo un programa de inversión a seis años, que fortalezca su labor y genere “la percepción de seguridad que es propicia para la generación de proyectos de inversión” que beneficien el desarrollo económico y social del país.

Para dar idea del monto de recursos que se necesitan, cabe señalar que el proyecto de presupuesto de egresos para el año próximo prevé un incremento de 22.5 por ciento, para pasar de los 10 mil 900 millones de pesos obtenidos en 2007 a 13 mil 400 millones. Sin embargo, la posibilidad de que la Secretaría de Marina reciba el aumento propuesto contrasta con lo ocurrido en los pasados seis años, en que no obtuvo un incremento real en sus percepciones.

Este análisis, al que tuvo acceso La Jornada, se basa en la construcción de 11 buques de vigilancia oceánica y de vigilancia del mar territorial, y 12 patrullas interceptoras en astilleros de la Armada, además de la adquisición de 10 aviones de patrulla marítima.

De acuerdo con el alto mando de la Armada, los marinos son garantes de la defensa exterior y contribuyen a fortalecer la seguridad del país; protegen instalaciones estratégicas y combaten el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y personas, además de que auxilian a la población en caso de desastres.

También protegen los intereses marítimos nacionales ante “la nueva amenaza que representa el terrorismo internacional”.

En primer lugar, la Secretaría de Marina plantea revertir la caída en la construcción de buques ocurrida en el sexenio anterior.

Para ello propone retomar el programa permanente de sustitución de buques con la construcción, en los astilleros de la dependencia, de seis buques de patrulla oceánica clase Oaxaca –dos cada año a partir de que se autorice la partida presupuestal–, así como la adquisición de seis helicópteros para operar en la zona económica exclusiva y mar territorial.

Estos buques tendrían 86 metros de longitud y contarían con capacidad para transportar un helicóptero y una lancha rápida a bordo.

El costo total sería de 4 mil 830 millones de pesos.

El proyecto plantea dos opciones para la construcción de buques de patrulla de vigilancia del mar territorial: la primera se refiere a embarcaciones de 59 metros de longitud, es decir, la construcción de cinco buques en los astilleros de la dependencia con una inversión total de mil 203 millones 11 mil 500 pesos.

La segunda opción contempla la adquisición de un buque en el extranjero con la compra de la licencia respectiva para construir otros cinco aquí; la diferencia es que estos barcos tendrían una longitud de 30 metros y un costo de 7.5 millones de dólares cada uno, es decir, poco menos de 80 millones de pesos por unidad.

La propuesta incluye continuar con la construcción de 12 patrullas interceptoras, de origen sueco, clase Polaris II, las cuales se han destacado por su labor en la intercepción de lanchas rápidas que trafican con drogas o personas indocumentadas.

Estas embarcaciones de 17 metros de largo que alcanzan una velocidad máxima de 50 nudos –la más alta que logran lanchas utilizadas por los narcotraficantes–, tendrían un costo total de 430 millones 595 mil 800 pesos, y la dependencia estima construir dos unidades por año.

Sobre la adquisición de aeronaves para patrullaje marítimo, la Armada plantea un proyecto más sobrio que no tiene que ver con la intención del anterior secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, quien pretendía adquirir al menos 12 aviones supersónicos rusos Sukoi.

En lugar de eso, el alto mando considera adquirir 10 aviones bimotores (en un periodo de cuatro años) que cuenten con equipo de detección de alta tecnología. La adquisición, operación y mantenimiento total de las aeronaves durante 25 años sería de 8 mil 711 millones 180 mil pesos, además de la construcción de infraestructura adecuada por 385 millones de pesos, para un gran total de 9 mil 590 millones 222 mil pesos.

Finalmente, la Armada plantea un ambicioso programa de creación de estaciones para búsqueda, rescate y salvamento, que incluye la compra de seis buques de rescate, 30 embarcaciones de respuesta inmediata para salvamento, infraestructura y equipo. Esto implicaría un costo de adquisición de 156 millones 703 mil pesos, que sumado a la operación y mantenimiento durante 25 años daría un total de 907 millones 536 mil pesos.

Con esta inversión, la Armada estaría en mejores condiciones de cumplir con el incremento de atribuciones asignadas por el Ejecutivo federal en años recientes.

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