Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de octubre de 2007

Riesgo en plataformas por pocas medidas de seguridad

Piden a Calderon poner más atención a las demandas de los trabajadores

Fuente: Rumbo de México
RAQUEL ROSETE

Cerca de 13 mil trabajadores del mar contratados por empresas extranjeras que prestan servicio a Pemex en la Sonda de Campeche se encuentran en riesgo constante de perder la vida por la falta de medidas de seguridad en la zona, denunció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMyTCM).

Luego de que el pasado jueves muriera una persona y 175 más tuvieran que ser rescatadas tras registrarse un incendio en una embarcación propiedad de la empresa contratista Oceanografía, la alianza exigió al presidente de Felipe Calderón poner más atención a las demandas de los trabajadores de mar, ya que “con anterioridad la comunidad marítima del país advirtió de violaciones en la aplicación de las normas de seguridad marítimas no sólo en la Sonda de Campeche”.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM y secretario de Transporte del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que los trabajadores que prestan servicio a Pemex en la Sonda de Campeche laboran en una “inadmisible inseguridad”, como la que causó la muerte de Gualberto Márquez Jiménez, el pasado 11 de octubre, tal como lo informó la propia paraestatal.

“¿Cuántas vidas más habrán de perderse antes de que las autoridades marítimas practiquen las inspecciones de seguridad a todas las embarcaciones en la Sonda de Campeche, conforme al reglamento, y así evitar más incidentes”, enfatizó.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), insistió en que la comunidad marítima del país ha denunciado en varias ocasiones que en esta región petrolera existe una infinidad de violaciones a la seguridad física y social en los contratos de trabajo, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas; además, de ir en contra de los derechos humanos de los trabajadores de mar, entre otras agravantes.

No hay comentarios.: