Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Se hunde otro barco petrolero; ¿atentado?

Fuente: Tribuna Campeche

Segundo percance en la Sonda de Campeche en dos semanas

A 11 días de que la embarcación "Seba'an" se hundiera en la Sonda de Campeche, ayer a las 9:20 horas, el barco "Oficina Porvenir" se incendió en el área de plataformas con 14 personas a bordo, una de las cuales permanece hasta el momento desaparecida, según la versión oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque reportes de la Capitanía de Puerto hablan de que la cifra real fue de 14 rescatados, más uno desaparecido.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad portuaria, el barco pertenecía a la empresa Transportación y Servicios Marinos S.A de C.V., la cual no está asentada dentro del Puerto Pesquero e Industrial "Isla del Carmen".

El titular del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, aseveró que el "Oficina Porvenir" había salido del puerto de Dos Bocas rumbo al área de plataformas, cuando cerca de la plataforma Akal J se dio una explosión en uno de sus dos motores dentro del cuarto de máquinas, la cual originó un incendio en gran parte del barco y el hundimiento posterior de una parte del navío a las 12:53 horas de ayer.

Capitanía reveló que "Oficina Porvenir" es un barco abastecedor que tiene una eslora de 49.73, con manga de 11.58 y un puntal de 4.26, además de que transportaba a 15 personas, una de las cuales --de nombre Carlos Aguilar Morales-- no había podido ser rescatada, en tanto que los otros se encuentran a salvo, pues antes de que las llamas se expandieran pudieron dar aviso a otras embarcaciones y a la propia Capitanía, siendo "El Apolo" el que llegó para salvar a los tripulantes.

De acuerdo a otras informaciones recabadas por TRIBUNA del Carmen, esta embarcación, perteneciente a los "hermanos Arriaga" de Dos Bocas, Tabasco, prestaba servicios de recolección de residuos sólidos y chatarra procedentes de las plataformas marinas y habría sido contratada directamente por Pemex a través de su Coordinación de Servicios Marinos.

En rueda de prensa, Pemex informó por su parte que en el barco viajaban 14 personas, y que al momento de conocer el accidente, su personal de Control Marino del área de Exploración y Producción instruyó a las embarcaciones cercanas para que apoyaran las labores de salvaguarda de la tripulación; al mismo tiempo dio por desaparecido a Carlos Aguilar Morales, quien se encontraba en el área de cubierta al momento del siniestro.

En cuanto a ésta persona, se especulaba acerca de que probablemente haya muerto al momento de ocurrir la explosión, debido al lugar en que se situaba, pero la Secretaría de Marina proseguía con su búsqueda hasta el cierre de esta edición, y oficialmente ni la paraestatal ni la autoridad portuaria confirmaron que pudiera haber fallecido.

Al ser cuestionado en torno a lo que procederá ahora, García Enríquez señaló que al igual que en el caso del "See'ban", este accidente será investigado para determinar sus causas, aunque hasta el cierre de esta edición refrendó que la prioridad era encontrar al desaparecido, o en caso de estar muerto, recuperar su cuerpo.

Por lo pronto los rescatados fueron trasladados a la Dos Bocas de donde había partido la embarcación incendiada.

DESCARTA ATAQUE PREMEDITADO

Al mismo tiempo, el capitán descartó que ambos casos pudieran tratarse de atentados terroristas en la Sonda, pues resaltó que hasta el momento no existen pruebas o argumentos confiables para plantear esa explicación.

"No soy la autoridad pertinente para confirmar o averiguarlo; no podría afirmar algo así, pero hasta el momento no hay pruebas", insistió.

No hay comentarios.: