Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 25 de octubre de 2007

Suman ya 18 muertos tras accidente en plataforma

Las condiciones climáticas dificultan las tareas de salvamento, reportan

Francisco Ynurreta y Roberto Barboza
Fuente:El Universal

CAMPECHE, Camp.— Al menos 18 trabajadores muertos y siete más reportados a la deriva en las aguas de la sonda de Campeche, en donde las ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora del frente frío número 4 provocaron un fuerte oleaje de seis a ocho metros, fue el saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma de perforación Usumacinta el martes.
De acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar del mal tiempo, 61 obreros más —varios lesionados— fueron rescatados y trasladados a Ciudad del Carmen, Campeche, y al puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La paraestatal también indicó que ayer por la tarde fue avistada una barcaza de emergencia (mandarina), en la cual se presume pudiera encontrarse personal que laboraba en el sitio de este accidente.

Las condiciones climáticas dificultan el operativo de búsqueda y rescate de dichas barcazas, así como de los trabajadores que, a pesar de los vientos huracanados y el fuerte oleaje, se lanzaron al mar el martes.

En esta tarea participan cuatro barcos y ocho helicópteros, así como personal de la Armada de México, dijo en conferencia de prensa el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Hasta el momento, los desaparecidos fueron identificados como: Francisco Abreu Villanueva, Gerardo Andrade Zárate, José Luis Sánchez Rodríguez, Julio González Luna, Jorge de la O Zapata, Ricardo Bustamante Bautista, José Manuel Domínguez Priego y Carolino García.

Había 86 obreros

Según la paraestatal, en el momento de este incidente, ocurrido en el árbol de válvulas del pozo Kab 101, a las 15:35 horas del martes, en la plataforma se hallaban 86 obreros.

Sin embargo, versiones no confirmadas de empleados de la paraestatal en Ciudad del Carmen, indican que en la plataforma Usumacinta —propiedad de la Compañía Perforadora Central, SA de CV— el número de obreros a bordo superaba los 150.

Pemex destacó que algunos operarios alcanzaron a subir a las barcazas de salvamento conocidas como mandarinas, que quedan a la deriva para ser rescatadas posteriormente, y otros más fueron rescatados por barcos que acudieron hasta el lugar.

Como resultado de las labores de salvamento, un grupo de trabajadores petroleros, entre ellos dos muertos y dos heridos, fueron rescatados y trasladados al puerto de Dos Bocas, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, a 37 kilómetros de la sonda de Campeche.

El alcalde Francisco Santos Magaña indicó que la embarcación Morrison arribó con siete obreros a las 3:20 horas de este miércoles al puerto de Dos Bocas.

Señaló que en este grupo llegó una persona fallecida, identificada como Ricardo Carrillo Alarcón, de 40 años y originario de Manzanillo, Colima; así como dos trabajadores heridos, uno de ellos se llama Carolino Hernández y el otro de apellido Serafín.

Dijo que por la noche arribó el barco Isla del Toro, de Transportación Marítima Mexicana, con el cuerpo de Mario Efrén Flores Rodríguez, y se inició una averiguación previa.

El edil informó además que otros 14 sobrevivientes desembarcaron del barco Far Scotia Douglas.

La noche de este miércoles, en el muelle del puerto de Dos Bocas, donde Pemex tiene restringido el acceso, las autoridades ministeriales llevaron a cabo los trámites legales de identificación, recepción y traslado de los dos cuerpos al Servicio Médico Forense para su posterior entrega a los familiares.

Control de la fuga

Pemex detalló que continuará con los trabajos para el control de la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab 101, y el restablecimiento de las operaciones normales en el área.

Personal especializado en la atención de derrames de la subsidiaria, inició ya las acciones de inspección y planeación necesarias para reparar la válvula dañada y proceder al control de la fuga.

También comenzaron las labores para proceder a separar y contener el derrame del hidrocarburo, así como para dispersar el crudo. Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que aún no se ha evaluado el daño ecológico de dicho derrame.

Trabajadores fallecidos

Petróleos Mexicanos dio a conocer la relación de personas fallecidas en el accidente:

Martín González Mijangos, Guadalupe Frías Ovando, Guillermo Porter Rodríguez, Jorge Alonso Barrancos Dzul, Allende Alcudia Olan, José Granadillo Jiménez, José Martínez Palacios, Carlos Arturo Gurrión Toledo, Aroer May Jiménez, Benito de los Santos, Juan Felipe Figueroa Jiménez, Ma. del Carmen Aguilar Sánchez, Leandro Manuel Hernández Pozo, Miguel Ángel Solís Rodríguez, José Hugo Hernández Flores, Ricardo Carrillo Alarcón, Mario Efrén Flores Rodríguez, y una persona más no identificada, que aparece entre las personas sin localizar hasta ahora.

Condolencias de Calderón

En Ciudad del Carmen, trabajadores de la paraestatal calificaron a este accidente como una de las peores tragedias que se han vivido en la sonda de Campeche, desde que se instaló la industria petrolera en el lugar.

La Presidencia de la República difundió anoche un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias.

“Para los familiares de aquellos que desafortunadamente han perdido la vida en el cumplimiento de sus deberes laborales, el Presidente de la República externa sus más sentidas condolencias y su solidaridad en este momento de dolor y la disposición del gobierno federal para auxiliarlos en todo lo que esté a su alcance”. (Con información de Noé Cruz)

No hay comentarios.: