Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Arde pozo petrolero en la Sonda de Campeche

Fuente: tabascoHOY.com
Ciudad del Carmen, Campeche
Por Juan Sánchez Ramírez

El día de ayer alrededor de las 17:00 horas presentó un incendio en el pozo petrolero Kab 101 donde se ubica la plataforma ‘Usumacinta’, que desde el pasado 23 de octubre presentó fuga de gas y aceite.

Informes dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex), el incendio fue provocado por una chispa generada durante los trabajos de control de la fuga de gas que se estaban realizando en la plataforma y que consistían en la inyección de lodo.

Desde la tarde ayer se encuentran en el lugar del siniestro varias embarcaciones contra incendio, realizando maniobras para sofocar el fuego mediante la aplicación de cortinas de agua.

Pedro Silva López, Sub Director de la Región Marina Suroeste, y Manuel Alejandro Constantino, Sub Coordinador de Servicios Marinos, en rueda de prensa señalaron que al realizar trabajos para remover los escombros dentro de la plataforma, probablemente se haya originado una chispa que propició el incendio del pozo.

Desde que ocurrió el incidente en la plataforma “Usumacinta el pasado 23 de Octubre, se tienen barcos contra incendios cerca del lugar previniendo cualquier incidente, porque no es conveniente trabajar sin la protección de cortinas de agua.

El funcionario de la paraestatal al hablar de los materiales que pudieran estarse incendiando, comentó que tanto el gas como el aceite se están consumiendo, con ello no hay probabilidad que se siga derramando aceite al mar, podría seguirse vertiendo pero en menor cuantía, porque el fuego prácticamente consume mucho el material que el pozo está aportando.

Destacó que el incendio cambia un poco el programa empleado con anterioridad, sin embargo, ahora la prioridad de Pemex es sofocar el fuego para poder realizar las labores de control del pozo. Es muy importante, dijo, que ahora podamos poner todo nuestro esfuerzo para sofocar el incendio.

Descartó que Petróleos Mexicanos haya provocado el incendio en el pozo “Kab 101”, de de hecho en condiciones ideales, apuntó: “Nosotros no hubiéramos querido que se presentara el fuego y estar trabajando bajo esta presión”. Negó que, mientras se estén consumiendo los hidrocarburos, exista la posibilidad de una explosión, pues explicó que fue un flamazo lo que quizá esté generando el descontrol.

Señaló que están analizando detalles técnicos para tratar de asegurar los pozos y evitar así riesgos mayores, será hasta entonces cuando se tratará de retirar la plataforma de la manera más segura posible, por el momento la prioridad es el control y aseguramiento de los mismos. Silva López descartó que las plataformas cercanas corran algún tipo de riesgo, porque las nubes de humo que se forman están a distancias considerables y además ascienden, por lo tanto, no debería haber ninguna dificultad, habiendo, incluso, aviación perfecta a las demás plataformas.

Aseguró categórico que no hay heridos, porque las únicas tres personas a bordo estaban realizando trabajos en un nivel diferente de donde se presentó la fuga, y fueron retirados en un barco poniéndolos totalmente a salvo. Este problema afecta a la Región Marina Suroeste en menor medida dejando de producir 513 mil barriles diarios y añadió que este el incidente no tiene ningún parecido con lo ocurrido en el pozo “Ixtoc”.

Es importante destacar que no hay lesionados. En cuanto el incendio esté sofocado, se continuarán los trabajos de control de la fuga. Durante este periodo el producto que sale del pozo se quema, lo cual genera una nube de humo.

No hay comentarios.: