Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Arranca operaciones terminal de contenedores en LC

Fuente: Mi Morelia
Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de noviembre de 2007.- Con una inversión de más de 240 millones de dólares, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguraron la Terminal de Contenedores de la empresa Hutchison Port Holdings (HPH), México, que es una de la obras de infraestructura más importantes de Latinoamérica.

Durante la inauguración el mandatario estatal destacó que desde hace muchos años se planteó al puerto de Lázaro Cárdenas como un detonante importante en la inversión del estado, objetivo que se logró concretar con la inauguración de esta Terminal de Contenedores que permitirá fortalecer la economía no sólo del estado, sino del país, al representar una de las inversiones más importantes en los últimos años en Michoacán.

Y dijo que más allá de los problemas que se han generado en los últimos años en el puerto, los inversionistas han mostrado la confianza que se tiene a los michoacanos.

Recordó que en el 2002 se contaba con un movimiento de 174 contenedores, pero en la actualidad gracias a la inversión que se ha tenido, hay un movimiento de 250 mil contendores, logros conseguidos gracias al trabajo en conjunto de las tres instancias de gobierno, aunado a la confianza que tienen las empresas para invertir en la entidad y en especial en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Señaló que la puesta en marcha de la nueva terminal permitirá colocar al puerto Lázaro Cárdenas en un lugar importante en la globalización mundial, ya que su ubicación juega un papel preponderante en la economía de Latinoamérica y de la cuenca Asia y el Pacífico.

Cárdenas Batel reiteró que en los últimos cuatros años el puerto ha sufrido una transformación importante, debido al respaldo de empresarios que han apostado a la generación de infraestructura como es el caso de Hutchison Port Holdings, y de las autoridades al pensar en el beneficio para la sociedad más allá de las diferencias partidistas que pudieran presentarse.

Cabe destacar que este proyecto comprende 650 hectáreas que contemplan una parte para la pequeña y media empresa, una nueva zona industrial, además de detonantes para la atracción de capital constituyéndose en uno de los proyectos más importantes del país, ya que es parte de la ruta Asía-Pacifico.

El mandatario michoacano comentó que otra empresa que ha sido fundamental para el desarrollo en la entidad es Kansas City Southern de México, pues su proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, contempla una inversión cercana a los 900 millones de pesos, la cual hará mucho más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro y al este de los Estados Unidos; dijo, que sólo en el año 2007, la inversión de KCSM ha sido del orden de los 100 millones de pesos en este puerto.

Recordó que apenas en octubre de 2006 se colocó la primera piedra de la terminal que hoy se inaugura, y que la inversión ha sido mucho más rápida de lo que estaba previsto, lo cual, consideró, merece una particular felicitación.

Destacó que ésta y otras inversiones sumadas ascienden a más de cinco mil 500 millones de pesos, colocando al puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los polos de atracción de capital nacional e internacional más importantes de México.

La confianza de distintos inversionistas en Michoacán como Hutchison en primer lugar, calificó Cárdenas Batel, se ve reflejada en indicadores muy favorables, donde, de acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros nueves meses del año, la entidad captó el 11.3 por ciento de la inversión extranjera directa total que ha llegado al país, que representan mil 700 millones de dólares, con lo que se ubica el estado en el segundo lugar a nivel nacional.

A su vez, el presidente Felipe Calderón expresó que está convencido de que México tiene todo para ganar, pues cuenta con recursos naturales, más de 11 mil kilómetros de costas, las cuales comunican prácticamente a todo el mundo a Oceanía, Asia, la Costa Oeste y Este de Estados Unidos, la Costa del Pacífico de América Latina y del lado del Atlántico hacia Europa, África, Medio Oriente.

Resaltó que una de las ventajas es la ubicación geográfica de México, pues con sus puertos como Lázaro Cárdenas, pueden llegar mercancías de Asia, China, Japón, Vietnam, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, y que pueden tomar el tren aquí mismo en el puerto y no parar hasta el corazón de Estados Unidos, en Kansas.

El Ejecutivo Federal celebró que hoy Michoacán, bajo el liderazgo del gobernador Lázaro Cárdenas, esté dando pasos tan importantes como los que tuvieron que ver con el reflorecimiento de la actividad portuaria en Lázaro Cárdenas.

John Meredith Ceodhph, presidente del Grupo Hutchison Port Holdings, informó que las instalaciones cuentan con los servicios y la tecnología más avanzados a nivel mundial, lo que refrenda la confianza y el compromiso de la empresa por invertir en México.

La nueva terminal de contenedores cuenta con un muelle de 600 metros con dos posiciones de atraque, lo que permite recibir embarcaciones de más de 300 metros de eslora, permitiendo consolidar el comercio de México con varias regiones del mundo, principalmente con el mercado asiático, ya que llegarán líneas navieras que requieren infraestructura y tecnología de primer nivel que les permitan reducir tiempos y costos.

Esta Terminal de Contendores cuenta con infraestructura para poder atender de forma simultánea a dos ferrocarriles, uno de entrada y otro de salida, cada uno de mil 200 metros de longitud, que podrán transportar alrededor de 250 TEU’S.

El proyecto total de la Nueva Terminal “Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores” consta de tres etapas con una inversión de más de 240 millones de dólares.

La primera fase tiene capacidad para manejar hasta 800 mil TEU’S y una vez concretada la tercera fase se ampliara hasta dos millones, además de contar con un muelle de mil 400 metros de longitud por 41metros de ancho y 100 hectáreas de desarrollo operativo.

No hay comentarios.: