Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Aseguran que Pemex indagó ya contratos

José Manuel Arteaga
Fuente: El Universal
jose.arteaga@eluniversal.com.mx

CANCÚN, QR.— El órgano interno de control de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó una investigación sobre asignaciones irregulares de contratos de la paraestatal, que será entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), indicó Mariano Ruiz-Funes, coordinador de asesores de la Dirección General de la paraestatal.

Cuestionado sobre si en esa investigación figuraba el nombre del senador del PAN Juan Bueno Torio, Ruiz-Funes se concretó a responder: “Habría que preguntarle al órgano de control”.

“Se realizó la investigación con la rigidez necesaria por el órgano de control interno que será reportada a la Función Pública”, explicó el funcionario al término de su participación en la 84 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

EL UNIVERSAL difundió en los últimos días información sobre una investigación de la SFP en el sentido de que se indagan asignaciones ilícitas de contratos en Pemex y de que Transportación Marítima Mexicana acaparó los mayores contratos con la empresa.

“Es fundamental la información que genere Pemex, información sobre adquisiciones, sobre licitaciones, sobre participantes en las licitaciones, sobre proveedores en los servicios. Nosotros, me parece, estamos obligados a dar la mayor información posible para que las autoridades competentes, sea la Función Pública, sea la PGR, atiendan los problemas de Pemex”, puntualizó Ruiz-Funes.

También dijo que se encuentra en proceso la ampliación de la participación de testigos sociales en múltiples licitaciones conforme a nuevos lineamientos.

Ayer, en esta ciudad, el funcionario informó que la próxima semana se instalará el Comité de Auditoría Interna para analizar los procesos de rendición de cuentas.

“Esta es una iniciativa de Pemex que captó la Secretaría de la Función Pública al emitir un decreto para obligarnos a crear este comité de auditoría interna, que es más que bienvenido y se instala la próxima semana, formalmente”.

Añadió que además, el órgano interno de control de Pemex debe coordinar el resto de los órganos internos subsidiarios de la paraestatal, lo cual fortalecerá las funciones de fiscalización y vigilancia.

“Esto va directamente para atacar la corrupción dentro de Pemex. Hoy, lamentablemente, si uno le pregunta a la gente común, la de la calle, cuál es la primera palabra con la que identifica a Pemex es con la corrupción. Entonces, una de las iniciativas estratégicas va especialmente orientada a atacar el problema de la corrupción”.

Ante el gremio de contadores, el funcionario de la paraestatal indicó que en Pemex ya opera la bitácora electrónica y la factura electrónica, para la rendición de cuentas en obra pública, con lo cual se evitarán muchos problemas de control administrativo y de corrupción.

“El hecho de implantar la factura electrónica en Pemex ya se inició en el caso de Pemex Refinación y la idea es hacia finales de este año generalizarla en toda la empresa”.

Ruiz-Funes indicó que desde el inicio del año y hasta el cierre de octubre, en la empresa petrolera que ocupa el tercer escaño en producción de crudo y undécimo en reservas petroleras, se han realizado 280 auditorías de todo tipo.

“Es difícil que una empresa pueda ser tan eficiente con tantas auditorías, por eso necesitamos mejorar los procesos de control”.

Indicó que en Pemex Refinación el traslado de combustible a través del tren o transportes por ruedas sale 18 veces más caro que si se hiciera en ductos.

En entrevista, dijo que la empresa ha realizado importantes inversiones en mantenimiento y seguridad, pero que se necesita más recursos económicos, que se contabilizan en un estudio que se presentará próximamente.

No hay comentarios.: