Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Aumenta subcontratación en Pemex por falta de presupuesto: STPRM

Fuente: Notimex

México, 1 Nov (Notimex).- El secretario de Finanzas del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana, señaló que en las plataformas marinas de la Sonda de Campeche laboran 18 mil trabajadores, de los cuales 14 mil son contratados mediante empresas terciarias.

El miembro de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) subrayó que esa situación se da por la falta de presupuesto de Pemex, lo que a su vez provoca el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene, porque las empresas contratistas no respetan esa normatividad.

En la sesión mensual de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el también diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que en Pemex la subcontratación ha invadido las plataformas marinas, pues en cada una de ellas existen entre cuatro y cinco empresas contratistas.

Refirió que de los trabajadores que murieron el 23 de octubre en el accidente de la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, sólo cuatro estaban contratados por Pemex; 10 por Perforadora Central; cuatro por Sercomosa, y el resto por otras contratistas.

Sobre el accidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) recordó que hasta el momento del desalojo de la plataforma no había fallecido ningún trabajador, pues nadie se arrojó al mar, todos fueron subidos a las lanchas salvavidas.

Sin embargo, una vez que estuvieron en el mar las "mandarinas" no resistieron el oleaje, lo que provocó la desesperación de los trabajadores, que rompieron las escotillas.

Por último consideró que la investigación sobre este accidente será complicada, porque la fuga de gas es sumamente tóxico, lo que impide que se pueda ingresar a la plataforma.

No hay comentarios.: