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lunes, 26 de noviembre de 2007

Con mejor infraestructura, mayor competitividad en puertos y ferrocarriles

Seran notas pagadas por la CGPMM.....Les hubieran preguntado por la seguridad en Campeche y Pemex......

Fuente: La Cronica de Hoy

En México se requiere mayor coordinación en el transporte de mercancías a través de los puertos y ferrocarriles, además de que en algunos casos es necesario contar con mayor infraestructura que nos permita ser más competitivo, consideró César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)


Resaltó la necesidad de contar con mayor infraestructura, ya que, refirió, “en el caso de Manzanillo a veces se complica mucho dónde armar los trenes en este momento, por lo que sólo el 20% de la carga sale por tren”, es decir unos 300 mil contenedores de los más de un millón 600 mil cajas que se movilizarán en el puerto al cierre de este año.


Asimismo, añadió, en Veracruz estamos con un gran proyecto ferroviario para sacar un ramal dentro del puerto hacia las nuevas instalaciones y luego crear un par de grandes estaciones de armado de trenes para que se pueda facilitar el armado de los mismos.


En entrevista el funcionario admitió que en los puertos del país se necesita facilitar la actividad de las empresas que se dedican a la logística para poder acelerar el movimiento de las mercancías, por lo que Puertos y Marina Mercante “está pugnando por que las otras partes del transporte de mercancías que no nos corresponden a nosotros nos pongamos de acuerdo lo más rápido posibles para ser más eficientes y competitivos”.


Ello, añadió, debido a que en la actualidad, puertos de Estados Unidos como son los de Los Angeles y Long Beach mueven cerca del 50% de sus cargas por ferrocarril, es decir cerca de seis millones de contenedores al año, y en contraparte México a través de Manzanillo “apenas debemos de andar en alrededor de 300 mil cajas vía férrea, de un total de un millón 600 mil contenedores”.


El gran reto en materia portuaria para nuestro país es encontrar el camino de conectar el movimiento de los puertos con la capacidad de la logística de mercancías por otras vías “ tenemos que eficientizar la maniobra después de que llega la carga a los puertos, tanto desde el punto de vista de los ferrocarriles como de las empresas transportistas para que realmente pueda ser México un país competitivo en el transporte de mercancías puerta-puerta”, indicó.


En este sentido, consideró que con el inicio de operaciones de la nueva terminal de Lázaro Cárdenas, “Terminal Portuaria de Contenedores”, y en la que la empresa de origen chino Hutchinson Port Holdings (HPH) México invirtió 240 millones de dólares, las oportunidades de crecimiento en la transportación de mercancías “cobran mayor relevancia”, dijo Reyes Roel.


Ello, porque en tan sólo dos años de operaciones, la terminal de Lázaro Cárdenas mueve el 20% (200 mil contenedores al año) de la capacidad que tiene Manzanillo que son casi dos millones de contenedores al año y con las nuevas grúas para el manejo de contenedores “seguramente en un par de año estará moviendo un millón de cajas al año”, estimó el funcionario.
Tal es la demanda, dijo que hace dos años Lázaro Cárdenas no registraba ningún movimiento de carga, y ahora además de esos 200 mil contenedores este año, Manzanillo no ha caído en sus operaciones y sigue creciendo casi un 20% por año, con lo que el incremento para el próximo año se espera sean unos 400 mil contenedores más.

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