Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Confirma Pemex gran derrame

Fuente: Por Esto!

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de noviembre.- Hasta ahora, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos, se ha derramado más de un millón de litros de petróleo crudo de los pozos descontrolados de la plataforma Kab-101, ubicada a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen.
La Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP) confirmó lo publicado en POR ESTO!, que diariamente se fugan 422 barriles de petróleo, equivalentes a 67 mil 98 litros, pues cada barril contiene 159 litros.
Así, desde el 23 de octubre, hace 16 días, cuando chocó la plataforma Usumacinta con la Kab-101 y dejó sin control los dos pozos ubicados ahí, se han vertido al medio ambiente marino un millón 73 mil 568 litros de crudo.
El derrame de hidrocarburos se ha reflejado en las playas de la Península de Atasta y la Isla del Carmen, de donde fueron recogidas más de 21 toneladas de grumos, material y residuos de hidrocarburos, entre el 30 de octubre y el cinco de noviembre.

El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, ha insistido en que el material recogido en las playas de la Isla del Carmen proviene de las “chapopoteras naturales” y no de los pozos de la plataforma Kab-101.
La Región Marina Suroeste de PEP, a cargo del subdirector, Pedro Silva López, informó que un equipo especializado de la paraestatal trabaja en el control de los pozos Kab-101 y Kab-121.
Reveló que la fuga de miles de barriles de petróleo y millones de pies cúbicos de gas natural se debió al degollamiento de “la válvula lateral, por donde fluye el gas y algo de aceite que cae en la plataforma y de ahí, al mar”.
Manifestó que los especialistas de Pemex han tenido problemas para controlar totalmente la fuga y sellar los pozos, por falta de seguridad, ante los gases tóxicos, principalmente el sulfhídrico, que liberan, además de que los barcos no se pueden acoderar a la plataforma, por las marejadas causadas por el mal tiempo.
Aseguró que aún no puede decirse cuándo se controlará el derrame, porque no se ha podido bombear fluido de control al interior de los pozos.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: