Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Contamina playas veracruzanas el combustible de la Sonda de Campeche

Fuente: El Golfo info

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no reconoce la salida de combustible de la Sonda de Campeche, producto del choque de plataformas el fin de semana pasado, sin embargo aseguró que ya existe contaminación en playas veracruzanas producto de las fugas que se presentaron hace una semana.

Durante su participación en la reunión del Consejo de Protección Civil, el funcionario estatal dijo que la Universidad Veracruzana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) serán los encargados de realizar los estudios para conocer las afectaciones por los derrames.

De igual manera, comentó que debido al paso de los frentes fríos 2, 3, 4 y 5 por la entidad veracruzana se generó un estado de emergencia en 72 municipios.

Aunado a esto, dijo que la fuga de gasóleo el pasado 24 de octubre hizo que se decretara una emergencia fuerte en la zona sur del estado.

Dijo, “de los 11 mil barriles que Petróleos Mexicanos reconoce que se le fugaron en el rompimiento del ducto Donaji -Nanchital 4 mil se fueron al río Coatzacoalcos de un producto que si bien es cierto no oscuro si estamos viendo que es suficientemente contaminante”,.

El funcionario agregó, “de acuerdo a las investigaciones que hemos hecho, ha trascendido hacia la zona marítima”.

Márquez Hernández detalló que ayer la CONAGUA, PROFEPA Y SEMARNAT, además de la UV y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hicieron un recorrido por la zona para evaluar los daños

Comentó que la máxima casa de estudios del estado realizará las afectaciones a la fauna y flora, en tanto la Universidad de Tabasco analizará los mantos freáticos.

Señaló, “aunque PEMEX no reconoce la salida a la barra a la iridiscencias del gasóleo tenemos ya, en el recorrido que hicimos hoy por la mañana manchas que coinciden con la contaminación por el combustible. PEMEX nos dice que no reconocen que todos sean producto que vengan de la zona de Campeche por lo cual tenemos que aceptar que son parte del río Coatzacoalcos”.

El secretario concluyó, “el recorrido que hicimos hoy en la mañana por la costa nos dice que tenemos contaminación en frente del mar de Veracruz”.

No hay comentarios.: