Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Controla Pemex el incendio en la Sonda de Campeche; persiste el riesgo

Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos controló ayer poco antes del mediodía el incendio registrado en la plataforma donde se ubica el pozo Kab-101, en la Sonda de Campeche, sin embargo, la zona se mantiene en condiciones de riesgo, por lo que 6 embarcaciones contraincendio intensificaron sus maniobras y lanzan chorros de agua para enfriar las instalaciones.

Trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos extinguieron el incendio en el pozo Kab 101 en la Sonda de Campeche.

Una vez que las condiciones de seguridad lo permitan, personal especializado subirá nuevamente a la plataforma, a fin de inspeccionar el estado general del pozo.

Asimismo, se reactivará el programa que Pemex llevaba a cabo, antes de registrase el incendio, consistente en la inyección de lodo con agua para contrarrestar la presión del pozo, aplicar cemento y taponarlo, con lo que se eliminará totalmente la fuga de hidrocarburos.

Personal especializado revisa las alternativas técnicas para que luego de controlar totalmente el pozo, se proceda al retiro seguro de la plataforma Usumacinta, y de esta forma evitar riesgos mayores.

Pemex reiteró que no hay daños personales y que continuará informando acerca de los avances de los trabajos de control del pozo.

PREVÉN QUE CONTINUARÁN LOS ACCIDENTES PETROLEROS

Continuarán los siniestros en las instalaciones de Petróleos Mexicanos porque las autoridades siguen inmersas en un burocratismo y sin una voluntad para resolver la problemática de fondo que aqueja a la Sonda de Campeche, estableció la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC).

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, dijo que él advirtió de la explosión en el "Usumacinta" ocurrida esta semana, pero las autoridades desoyeron sus argumentos.

"Todo lo que hemos dicho y se ha cumplido nos da bases para decir que los problemas continuarán", expuso el dirigente, quien dijo que se ha confirmado la falta de voluntad para resolver la problemática de fondo en la Sonda de Campeche.

Y es que señaló que lo sucedido en la zona petrolera de Pemex "es consecuencia de las irregularidades y anarquía reinantes en ese lugar, donde empresas contratistas y autoridades gubernamentales hacen negocio a costa de los dineros y los trabajadores del petróleo".

Recalcó Rivera Castrellón que habían advertido de la posibilidad de más tragedias en la Sonda de Campeche, además, pidieron hace 14 días al presidente Felipe Calderón -mediante un escrito- esclarecer la verdad y dimensionar la gravedad de los siniestros en esta zona petrolera, debido a que "existe una manipulación irresponsable" respecto a la seguridad marítima y laboral en perjuicio de 13 mil trabajadores de mar.

Con respecto a la explosión en la plataforma Usumacinta de Pemex, dijo que las organizaciones de marinos mercantes consideraron urgente iniciar la investigación en esta zona petrolera, para evitar más tragedias, tanto en la base marítima como en las embarcaciones.

Puntualizó que la gente de mar únicamente lo que busca es un puerto seguro, y por ello pidieron al presidente Felipe Calderón "investigar hasta el fondo las condiciones que prevalecen en la Sonda de Campeche mediante una fiscalización laboral y técnica sustentable con la aplicación de normas y acuerdos nacionales e internacionales".

También se reprueba que las autoridades correspondientes -Pemex, SCT y STPS- sigan tratando de minimizar las pérdidas humanas y el daño ecológico grave en la zona petrolera.

En ese sentido, se demandó que las empresas contratistas con Pemex cumplan con la Constitución y con la Ley Federal de Trabajo en su obligación de indemnizar a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia de hace tres semanas en ese lugar, debido a que están sufriendo un "Vía Crucis" por la indiferencia de las compañías navieras para pagarles.

No hay comentarios.: