Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Deudos de 22 petroleros luchan por indemnización

Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Familiares de los obreros muertos en el accidente de la plataforma Usumacinta continúan su peregrinar para exigir el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Mientras tanto, el fin de semana que pasó, integrantes de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, encabezada por el diputado federal carmelita Arturo Martínez Rocha, integrante de la 60 Legislatura, se reunieron con pescadores del municipio del Carmen, para conocer los daños que provoca la fuga de crudo y gas del pozo Kab-121.

El pasado 23 de octubre, la plataforma Usumacinta chocó con ese pozo. La colisión provocó una fuga de crudo y aceite que sigue sin ser controlada.

El accidente, atribuido a los vientos y olas de 10 metros de alto del frente frío cuatro, causó pánico entre los trabajadores de la plataforma; ante el temor de una explosión, se embarcaron en mandarinas — especie de submarinos— que no resistieron la fuerza del oleaje, con un saldo de 22 muertos y un desaparecido.

Sin sanción

La compañía contratista Perforadora La Central, propiedad de la plataforma Usumacinta, continúa prestando sus servicios a la empresa paraestatal petrolera aun después del percance. Los deudos de los trabajadores muertos denunciaron ante el Congreso local y medios informativos que no han recibido las indemnizaciones correspondientes, principalmente las de quienes laboraban para la contratista.

Los denunciantes pidieron que sus nombres quedaran en el anonimato, ya que les han advertido que de hacer declaraciones a la prensa, no se les pagará nada.

El legislador federal Martínez Rocha indicó que los pescadores les entregaron residuos del crudo que han recogido en el mar, como prueba de los daños ecológicos que está provocando Pemex en la región, ante la fuga en el Kab-121. Las muestras serán analizadas en laboratorios especializados de la ciudad de México, dijo.

Sobrevuelos

Este martes, especialistas de la paraestatal sobrevolaron el área de la plataforma Usumacinta para constatar la extinción del nuevo incendio en el pozo Kab-121, así como los trabajos de contención, recuperación y limpieza de hidrocarburos en mar y playas.

Estos sobrevuelos tienen el propósito de evaluar las posibles afectaciones ambientales.

Como parte de esta evaluación, se verificó que a pesar de las condiciones de riesgo que prevalecen en el área, Petróleos Mexicanos continúa los trabajos de contención y recuperación de hidrocarburos en el mar.

En estos trabajos laboran seis barcos y cuatro lanchas, con más de 150 trabajadores que colocan barreras flotantes para confinar los hidrocarburos. También se aplican absorbentes oleofílicos y dispersantes para facilitar la recuperación del petróleo crudo.

No hay comentarios.: