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miércoles, 21 de noviembre de 2007

En 15 días más controlarían el Kab 121: Morales

El director de PEP ya exculpo a Perforadora Central y a Pemex.......Caso resuelto........Culpable el clima!!!!.......Y quien indemnizara a lostrabajadores de Perforadora?........Por eso quemaron la plataforma, cero evidencias......ASI O MÁS CLARO LA CORRUPCIÓN....Y Marina Mercante como siempre complices......

Fuente: Tribuna Campeche

Inicia pago de indemnizaciones
En 15 días más controlarían el Kab 121: Morales

No será sino hasta en un plazo de 15 días cuando las fugas de gas y aceite en la Sonda puedan ser definitivamente controladas, reveló el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Y aunque no aportó mayores datos sobre el pormenor, sí se apresuró a asegurar que Perforadora Central, la propietaria de la plataforma Usumacina, no tiene ninguna responsabilidad en la tragedia del pasado 23 de octubre.

De paso defendió a Pemex afirmando que "las condiciones de tiempo no indicaban que se debía de desalojar a nadie" el día en que ocurrió el accidente, por lo que ninguno de los 18 mil trabajadores que operan en los más de 60 tipos de perforación en aguas campechanas fueron evacuados.

"Las condiciones de evacuación fueron una vez que existió la atmósfera de gas producida por el degollamiento de las válvulas de pozo que no es posible controlar hasta la fecha, y el superintendente de la plataforma actuó perfectamente de acuerdo a los procedimientos".

A su decir, todo se debió a "la formación de corrientes submarinas extraordinarias, de oleaje abajo del mar, muy fuertes (que ocasionaron) una remoción del fondo marino que le quitó estabilidad a la plataforma que ya había sido asentada dos días antes; los tanques ya habían sido lastrados; eso es lo que consta en los documentos, pero que será algo que salga de las investigaciones que se realizan".

La Usumacinta "tiene capacidad hasta de 200 pies de profundidad en el agua --casi 70 metros-- y en esa ocasión operaba al orden de 26 metros". Sin embargo, inmediatamente expresó que "las autoridades y las comisiones investigadoras harán su función, y de resultar alguna negligencia, tengan la seguridad que vamos a actuar con todo el rigor que requiere la ley".

Fuera de ello, comentó que la plataforma no era obsoleta, aunque sí tiene más de 25 años de antigüedad, habiendo otras que tienen muchos más en servicio; además, la Usumacinta cuenta con certificación de las autoridades.

También puso énfasis en que el accidente del 23 de octubre, no lo provocó un "choque", como se venía diciendo hasta ahora, "porque no estaban en movimiento las dos (plataformas), sino que hubo un movimiento en la plataforma de perforación y eso golpeó a los árboles de plataforma de control".

En este contexto, una vez más el funcionario insistió en que lo que se derrama diariamente en aguas campechanas desde el pozo Kab 121, son "cuando mucho 400 barriles".

"Este pozo venía produciendo bajo condiciones normales a través de un orificio llamado "estrangulador", mil 900 barriles, y ahora fluye a través de un orificio más restringido con una fuga del aparejo de producción que genera el problema", comentó.

Mientras se siguen estrategias para controlar el derrame en el pozo, aunque el incendio de ayer volvió a retrasar los trabajos; "vamos a renovar labores de control hidráulico utilizando una combinación de agua con varita que forma un lodo que permite controlar (la fuga). Si esa opción no se pudiera implementar, vamos con la segunda opción que será remover los restos del árbol de válvulas degollado, y colocar un equipo de válvulas nuevo".

Pero no descartó que durante las acciones se presentarán imprevistos que obligarán a recurrir a otras alternativas que prolongarán hasta cinco días más los trabajos.

En cuanto a la indemnización de los familiares de los fallecidos, dijo que el pasado jueves recibieron el dinero correspondiente dos personas; a otras dos se esperaba indemnizarlas ayer, y existe un quinto caso en el que ha habido retrasos porque no ha podido ser contactada la madre del petrolero fallecido.

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