Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

En 90 días, resultados sobre la tragedia en plataforma petrolera

En 3 meses se les olvidara a todos y continuara igual...... y no somos profetas.....

Fuente: Tribuna Campeche

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció el establecimiento de tres ámbitos de investigaciones que operarán de manera simultánea para esclarecer las causas del accidente de la plataforma Usumacinta el pasado martes 23 de octubre y cuyos primeros resultados podrían conocerse en un plazo de tres meses.

En conferencia de prensa en el edificio central de Pemex en la Ciudad de México, respondió a los reporteros que no podía anticipar salidas fáciles o renuncias de él, de Carlos Morales Gil, director de PEP, o de alguien por el accidente que ocurrió la semana pasada.

Se indicó que las indagatorias no sólo abarcará la revisión de las instalaciones, empleados y trabajadores, sino la totalidad de los involucrados, como son las empresas contratistas y de servicios; se atenderá lo establecido en las normas estándares y prácticas de seguridad y serán coadyuvantes los gobiernos de Tabasco y Campeche.

Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el pasado martes 23 de octubre en las plataformas Sea Pony Kab-101, operada por Pemex Exploración y Producción, y la Usumacinta, de la empresa privada Perforadora Central se está dando puntual seguimiento a la instrucción presidencial de realizar "la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad".

La investigación interna que tiene carácter obligatorio será coordinada por Pemex Corporativo, no por Pemex Exploración y Producción (PEP), conforme a los procedimientos establecidos para tal efecto y puestos en práctica en repetidas ocasiones.

El propósito es establecer la "causa raíz" del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central.

Dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle, de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica y de seguridad industrial.

Se considera la coordinación de investigaciones en las que participen Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Energía (SE), Secretaría de Marina (Semar), Gobernación (Segob), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se invitará a participar a los gobiernos de los estados de Tabasco y Campeche.

Se constituye una comisión especial independiente dada la trascendencia de este accidente y el reclamo de la opinión pública estará integrada por 10 expertos teniendo como presidente a Mario Molina, Premio Nobel de Química.

No hay comentarios.: