Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de noviembre de 2007

Estiman tardarse un mes en desmontar plataforma

¿Y quien va a evitar que desaparezcan la evidencia para investigar?...... Quieeeeeeeen..........

Fuente: Excelsior

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron el desmantelamiento de la plataforma Usumacinta, a 32 días de que comenzó la fuga de gas y aceite que provocó la muerte de 22 personas, dejó un desaparecido y causó daños ecológicos en la Sonda de Campeche que no han sido cuantificados.

Los trabajos para desmontar la infraestructura petrolera arrancaron el domingo y se podrían extender a lo largo de un mes.

La primera maniobra fue la remoción de la torre de perforación, ante la presencia de un notario público y el visto bueno del Ministerio Público Federal.

El objetivo es despejar el área para poder “taponear” con lodo y cemento el pozo Kab-101 por donde, según datos oficiales, se derraman 422 barriles de crudo ligero al día.

En entrevista, Pedro Silva, subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, dio a conocer que parte de los componentes que fueron retirados se colocaron en un remolque para ser trasladados a tierra y entregarlos a las autoridades que investigan las causas de la tragedia.

“De lo que se removió, una parte cayó al mar y se está recuperando; la idea es llevar todo el material a tierra para su resguardo”, precisó.

En un comunicado, Pemex confirmó el retiro de la torre y del piso de perforación de la plataforma, procedimiento al que le seguiría el desmantelamiento de la viga del llamado cantiliver (puente que se utiliza para unir las plataformas).

En tanto, Silva detalló que una vez que se logre controlar la fuga de hidrocarburos, “en unos 20 o 30 días”, los especialistas definirán el futuro del pozo Kab-101 y la plataforma Usumacinta.

“Depende de las condiciones en las que quede la plataforma y las condiciones en las que quede la estructura del Kab-101, esto lo tendrán que determinar los especialistas”, subrayó.

El directivo de Petróleos Mexicanos dio a conocer que la posibilidad de una demolición con explosivos aún no se descarta, en caso de que la estructura se debilite y signifique un peligro adicional para los trabajadores. Comentó que las cargas serían activadas a control remoto, con el fin de tratar de ladear la plataforma. Sin embargo, afirmó que existe confianza de que el desmantelamiento tendrá una efectividad de 100% y no será necesario correr mayores riesgos.

En un recorrido realizado por la zona a bordo de una lancha de pescadores, Excélsior pudo constatar que barcos contra incendios continúan arrojando agua y dispersantes sobre la estructura con el fin de evitar un sobrecalentamiento. Alrededor de 170 empleados de la paraestatal laboran en el lugar, combatiendo el fuego y desmontando pieza por pieza la infraestructura.

En tanto, Jorge Nordhausen, diputado federal del PAN por Campeche, aseguró que Pemex cuenta con el personal y la tecnología adecuada para poner fin a esta crisis que inició el pasado 23 de octubre.

Afirmó que una vez que se tengan resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión y un grupo especial encabezado por Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, se podrán señalar culpables y aplicar castigos.

“Seguramente las conclusiones de las tres indagatorias que se van a realizar de manera simultánea nos van a llevar a que tengamos una información verídica”, indicó.

El también integrante de la comisión especial creada en San Lázaro para investigar los daños ecológicos y sociales generados por Pemex recordó que la plataforma Usumacinta sufrió el accidente debido a un frente frío que ocasionó olas de hasta ocho metros de altura.

Destacó que son tres las acciones que se deben tomar de manera urgente: cerrar el pozo, evaluar los daños generados al ambiente y compensar a las familias de las víctimas.

El legislador adelantó que este martes subirá a tribuna un punto de acuerdo para que en un “acto de congruencia” el presidente Felipe Calderón “le dé un jalón de orejas” al secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Por su parte, Lourdes Rodríguez, representante legal de la agrupación ambientalista Marea Azul, señaló que Pemex “ha hecho muy poco para contener la fuga en una zona de delfines, tortugas y comunidades que viven de la pesca ribereña”. Sentenció que en caso de que haya una recuperación del daño ecológico, “nosotros ya no lo vamos a ver; el daño es tan fuerte y todavía no se controla, que van a pasar muchos, muchos años para resarcir el efecto”.

No hay comentarios.: