Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Falsas cifras de Pemex en fuga de crudo

Fuente: Tribina Campeche

Podrían ocurrir otros graves percances: Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo haber causado el incendio del pozo Kab 121 para quemar el aceite que genera el derrame en la Sonda, y evitar que siguiera fluyendo y llegando a la orilla, dijo la representante legal del grupo ecológico ambientalista "Marea Azul, A. C.", Lourdes Rodríguez Badillo.

Asimismo, refrendó que la empresa miente respecto a las cifras de barriles vertidos al mar desde el 23 de octubre.

Tras participar en una inspección en la zona de desastre, la activista refirió que la paraestatal no midió las consecuencias públicas internacionales que causaría al intentar contener de ese modo el avance de la mancha de crudo.

"Por eso procedieron a apagarlo, porque un pozo incendiado ante el mundo, representa una gran antorcha en medio del mar, muy cerca de la costa donde está toda la productividad primaria y frente a dos grandes áreas naturales protegidas que son Los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos, que son severamente afectadas".

También precisó que no es posible que el pozo Kab 121 esté generando diariamente un derrame de sólo tres mil 500 barriles de crudo, ya que la producción del mismo bajo condiciones normales, era de siete mil 166 barriles cada 24 horas.

Estos datos, indicó, están incluso asentados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por lo que los volúmenes de contaminación deben ser mayores.

Además, dijo que el siniestro en el pozo Kab 121 fue frenado mediante la colocación de "tapones" de cemento, lo que representa otro grave riesgo a la ecología.

Afirmó que es más que obvio que falló el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (Siaspa) de Pemex, ya que no pudo prevenir el accidente de la Usumacinta.

Dijo que la plataforma Kab 121 está diseñada sólo para explotar un pozo y no tres a la vez, y que por si fuera poco muchas plataformas se encuentran trabajando en las mismas condiciones, a lo que se suma falta de mantenimiento. Por eso, no descartó que en el futuro pueda haber otros accidentes similares al ocurrido.

Dejó en claro que el pozo con fuga es el Kab 121 y la plataforma arriba del mismo es la denominada Kab 101; la confusión en el dato lo atribuyó a la desinformación que mantiene la paraestatal respecto al caso.

Con documentos oficiales del IFAI, que entregó a este rotativo, dijo que la perforación del Kab 121 empezó el 29 de agosto del 2005, concluyendo el seis de agosto de 2006.

En este sentido, indicó que "Pemex está engañando a la comunidad; ha creado confusión en todo: desde el pozo del incendio, la plataforma fija y la semisumergible, a bien de crear caos mental, pues ellos dijeron que el pozo Kab 121 produce cerca de tres mil 500 barriles diario y que la fuga es de cuando mucho 450 barriles por día, lo cual, si la producción que dan a conocer es falsa, también con toda seguridad lo será la fuga", la cual continúa.

Aunado a ello están los ductos con fugas colocados desde hace más de 30 años por Pemex, y otros seminuevos instalados en el lecho submarino en 2004, que representan una amenaza de futuros accidentes, aunque ante todo ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue siendo la "vocería" de Pemex.

"El Comité de Contingencia debe de activarse y no simular, y siendo que la paraestatal siempre se ha manejado como algo de suma seguridad nacional, entonces también la Secretaría de Marina debe de aplicarse en esta grave problemática", sostuvo.

No hay comentarios.: