Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Futuros marinos mercantes serán ahora de la Universidad Andrés Bello

Fuente: Mundo marítimo

Con 17 años formando profesionales en gran parte de las áreas del conocimiento, la Universidad Andrés Bello incorporó a su oferta de carreras en Viña del Mar las ingenierías en Marina Mercante y en Transporte Marítimo.

Con esto se crea la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos, que en el campus Viña del Mar impartirá las carreras antes mencionadas.

Ingeniería en marina mercante

Bajo la dirección del profesor Manuel Fernández Vega, la ingeniería en Marina Mercante entregará dos menciones: Puente y Máquinas.

La mención Puente permitirá navegar en buques mercantes nacionales o extranjeros como oficial de cubierta, incorporándose a la profesión como piloto tercero, ascendiendo posteriormente a los grados de piloto segundo, piloto primero y capitán de altamar, para luego ocupar cargos en tierra, ya sea en compañías navieras, administradoras de naves, agencias marítimas empresas portuarias, o en otras actividades de la industria marítima.

Por su parte la mención Máquinas capacitará para navegar en buques mercantes o especiales como ingeniero tercero, para ascender luego a los grados de ingeniero segundo, ingeniero primero e ingeniero jefe de máquinas, y desempeñarse en tierra en compañías navieras, administradoras de naves, astilleros y sociedades de clasificación o en otras actividades de la industria marítima.

La formación de estos profesionales del mar incluye la entrega de conocimientos y experiencias propios del transporte marítimo, como también aquellos de carácter ético-profesional, marítimo, administrativo, jurídico, laboral científico-tecnológico y de inglés técnico necesarios para el futuro desempeño profesional. De acuerdo a las autoridades de la carrera de igual forma "es necesario desarrollar las aptitudes de liderazgo, mediante el ejercicio del mando, para que nuestros alumnos puedan aplicarlo con mesura, madurez y criterio sobre sus subordinados".

El campo ocupacional del oficial mercante se relaciona directamente con la actividad del transporte marítimo, ya que ha sido formado para asumir distintas responsabilidades. Actualmente existe una alta empleabilidad en Chile y en el mundo faltan 10 mil oficiales para tripular la flota global. Según estudios sectoriales, dicho déficit aumentará a 17 mil oficiales el año 2015, lo que permite afirmar que "la universidad no sólo formará un marino mercante, sino que un profesional para la industria marítima nacional e internacional".

Ingeniería en transporte marítimo

El transporte marítimo representa uno de los hitos en la historia del hombre y del mar. Y a través de naves y servicios portuarios ha permitido a las naciones realizar sus transacciones comerciales, derivando con ello el desarrollo económico y bienestar de sus habitantes.

Como una actividad interdisciplinaria, ya que concurren en su ámbito aspectos tecnológicos, económicos, administrativos, legales y se extiende su quehacer, más allá de las fronteras de las naciones, el transporte marítimo bien estructurado debe funcionar como un sistema, en el que la relación entre: naves, carga, estaciones de transferencia, normas jurídicas, reglamentación y los profesionales encargados de articular y movilizar el sistema, debe ser de mutua dependencia.

Los profesionales ingenieros en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello serán formados con las competencias laborales necesarias para desempeñarse eficientemente y administrar con éxito empresas de transporte marítimo y estaciones de transferencia de carga (puertos), como así mismo en todas las empresas relacionadas a la actividad del transporte y organizaciones gubernamentales que ejerzan actividades de control o de políticas de transporte marítimo.

No hay comentarios.: