Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Hay riesgo de desabasto en Quintana Roo

Fuente: El Universal

Las inundaciones en Tabasco impedirían la llegada de mercancías

CHETUMAL, 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- De interrumpirse el paso carretero en Villahermosa, Tabasco, a consecuencia de las inundaciones y desbordamiento de los ríos más caudalosos del país, Quintana Roo se podría enfrentar a un desabasto en general, debido a que la mayor parte de las mercancías y víveres provienen del centro del país, advirtió Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de desarrollo económico del estado.

"Estamos atentos a lo que ocurre en Tabasco, para estar en condiciones de tomar las previsiones necesarias, de tal manera que la población no se vea afectada por los daños en la red de caminos'''', dijo.

Agregó que cuando ocurren este tipo de contingencias naturales, se dan cuenta de la necesidad de contar con una Terminal Marítima en Quintana Roo.

"La entidad no cuenta con este tipo de infraestructura y es vital, porque ante la situación de emergencia que vive Tabasco, el estado de Quintana Roo contaría con otras vías alternas para asegurar las líneas de suministro a la entidad y no necesariamente por carretera, como hasta ahora se realiza'''', aseveró.

El funcionario se refirió a los problemas que ocasionan los fenómenos naturales que esta temporada y que han afectado a países de centroamérica y México.

Cada día son más terribles y eso nos obliga a buscar soluciones y una de ellas, sería la construcción de una Terminal Marítima en Quintana Roo, para no depender únicamente del abasto por la vía terrestre, afirmó.

Señaló que la entidad, incluyendo las zonas turísticas de Cancún, Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres se proveen desde el centro del país y de otros Estados del Sureste.

"Estamos hablando de víveres de consumo básico, combustibles, materiales de construcción y diversas mercancías que se traen desde la ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tabasco''''.

Además, debe contemplarse el traslado de personas a través del servicio público de pasajeros, añadió.

Las corridas de transporte público a Tabasco, Veracruz, Puebla y la ciudad de México siguen saliendo de Chetumal con normalidad, pero presentan atrasos en sus llegadas, debido al mal tiempo y las inundaciones que imperan en la ciudad de Villahermosa, expresó por su parte Severo Arellano, subdelegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de pasaje y turismo en el sur de la entidad.

"El reporte que tengo de Villahermosa es que todavía hay paso, y que no se ha interrumpido la única comunicación terrestre que tiene la Península de Yucatán con el resto del país'''', dijo en entrevista.

Agregó que las unidades de transporte seguirán trabajado con normalidad a lo largo de este trayecto, mientras las condiciones climatológicas lo permitan.

No hay comentarios.: