Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Indagan red de intereses de Bueno Torio en Pemex

Francisco Reséndiz
Fuente:El Universal

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Durante su gestión en Pemex Refinación (enero 2003-enero 2006), Juan Bueno Torio diseñó un entramado de funcionarios, con más de 200 plazas creadas, con el objetivo de operar la asignación de contratos multimillonarios a modo en favor de empresas del ramo petrolero, algunas de familiares del propio senador panista.

La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos .

Un cruce de datos, entre documentos reservados de la paraestal, la denuncia presentada por diputados de la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados a este diario por ex colaboradores de Bueno Torio, permiten identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.

Carlos Gracidas Ceballos, hombre de toda la confianza de Bueno y quien lo apoyó en el manejo de las 27 empresas en las que participa o participó el panista, fue colocado en la Unidad de Administración y Finanzas de la refinería de Salamanca.

José Antonio Gómez Urquiza, subdirector de Finanzas y Administración y quien fue, además de diputado federal en la 55 Legislatura, directivo de alto nivel en las empresas Alfa, VISA y Stanhome.

El primer círculo lo completa José Becerra O’Leary, quien era su asesor en la paraestatal, pero fungió como director general de Promoción Empresarial de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, fue secretario particular del gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, y director de operación de la coordinación de delegaciones de Sedesol en el año 2000.

EL UNIVERSAL publicó que durante el trabajo de Bueno Torio al frente de la subsidiaria se entregaron jugosos contratos a Transportadora Marítima Mexicana (TMM), donde es consejero quien fuera “coordinador estratégico” de la campaña de Vicente Fox en el 2000, José Luis Salas Cacho, mientras que el ahora senador panista fungió como coordinador de la campaña foxista en Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En 2005 Bueno Torio entregó dos contratos a filiales de TMM por un total de 84 millones 301 mil 231 dólares. Seis meses antes de dejar Pemex Refinación, Bueno Torio también otorgó dos contratos a través de licitación pública a Arrendadora Ocean Mexicana para el uso de los buques tanque Potrero del Llano II y Faja de Oro II por 93 millones 891 mil dólares.

Además la PGR y la Función Pública investigan sobre la asignación de contratos de Pemex Refinación, durante la gestión de Bueno Torio, a empresas ligadas a la relación de familias entre los Bueno, Torio, Ros, Porres, todas de la zona cafetalera de Córdoba, de donde es originario el senador.

Entre las empresas se encuentran Transportadora y Distribuidora Isabel, que obtuvo contratos por 162 millones de pesos; Auto Tanques de México, por 62 millones, y los firmados por 21 millones con Fletera Continental de Líquidos; la primera es de Juan y Fernando Bueno Lázaro, padre y tío del senador, respectivamente; en la segunda y la tercera, su cuñado José Ortiz Ríos, esposo de Lorena Bueno Torio, tiene participación accionaria.

Así como la adjudicación directa por un monto de 10 mil 114 millones de pesos a 149 empresas pertenecientes a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En los documentos que obtuvo EL UNIVERSAL, esta investigación incluye la lista de las más de 200 personas que ingresaron a Pemex Refinación. Destaca que las personas que ingresaron a la red de Bueno Torio fueron colocadas en áreas estratégicas.

En la subdirección de Almacenamiento y Distribución se ubicó a 58, 15 en la subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Además de 68 en la subdirección de Finanzas y Administración; 21 en la subdirección de Planeación, Coordinación y Evaluación, 27 en la subdirección de Producción, 49 en el Órgano Interno de Control y 32 en la subdirección comercial.

Algunos nombres: Javier Leonardo Barrera, Héctor Pino, Jesús Villarreal, Rodolfo Tapia, Guillermo González Lozano, Mauricio Galán Ramírez, Ricardo Zepeda, David Ocampo, Oswaldo Machado, Carlos Pani, Agustín López Huesca, Guillermo Villa, Manuel Olivares, José María Núñez Murillo, Jorge Issac Luna y Alejandro Patiño.

Salvador Rosas Pelayo, Armando Croda, Silvia Campos Franco, Arturo Saiz Calderón, Edelmiro Cantú Sada, Vicente Gómez Ruiz, Guillermo Arredondo, Francisco Hernández Chávez, Edith Blancas García, Felipe Augusto Reyes Díaz y Félix Arturo García. Todos funcionarios de alto nivel en Pemex Refinación durante la gestión de Bueno Torio y son investigados.

En la administración de Bueno Torio, la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos es desplazada y en su lugar entran empresas aglutinadas en la Canacar; al final se otorgaron contratos multianuales que en suma ascendían a 10 mil 114 millones de pesos.

Con la controversia jurídica el equipo de Bueno declara el “riesgo necesario” para argumentar la asignación directa de contratos a Canacar.

Las autoridades federales mantienen abiertas varias líneas de investigación en torno a supuestos actos de corrupción en Pemex, entre ellas, contra Bueno Torio, amigo cercano a Vicente Fox.

No hay comentarios.: