Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Indemnizó Pemex a familiares de 11 trabajadores muertos en Usumacinta

Fuente: La Jornada
Roberto González Amador, Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que ya entregó la indemnización a los familiares de 11 de los 22 trabajadores que fallecieron el 23 de octubre en un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche.

En otros cinco casos en que han sido plenamente acreditados los derechos de los beneficiarios, las indemnizaciones serán cubiertas a más tardar la próxima semana, agregó la paraestatal en un comunicado.

El pasado 23 de octubre, un cambio en las condiciones meteorológicas en la sonda de Campeche provocó vientos de 130 kilómetros por hora y olas hasta de ocho metros, que hicieron chocar a la plataforma Usumacinta con el árbol de válvulas del pozo Kab-101. El impacto, que provocó una fuga de gas y aceite, obligó a evacuar 81 trabajadores, tanto de Pemex como de la Compañía Perforadora Central, contratada por la empresa estatal.

Durante la evacuación fallecieron 22 trabajadores, en parte por fallas en los equipos de seguridad, en especial en las lanchas conocidas como mandarinas, según una investigación que está en curso en el Congreso. Como consecuencia del accidente, todavía esta semana sigue sin ser controlado en su totalidad un incendio en los pozos Kab-101 y Kab-121.

Pemex informó este martes que se ha reportado un avance superior a 50 por ciento en el pago de las indemnizaciones a los familiares o beneficiarios legales de los trabajadores, tanto de la empresa estatal como de la Perforadora Central, que perdieron la vida en el accidente de la plataforma Usumacinta.

Para finiquitar el pago de las indemnizaciones es requisito indispensable que haya designación de beneficiarios. Para ello se requiere que la autoridad laboral declare “legítimo beneficiario” de los derechos del extinto trabajador, a quien de manera legal compruebe dicha titularidad, indicó el comunicado.

Pemex y las empresas prestadoras de servicios han ofrecido asesoría a los deudos de los trabajadores fallecidos a fin de que, en caso de existir controversia respecto a la titularidad de los beneficiarios, se realice el proceso legal para el pago definitivo de las indemnizaciones a quien legalmente corresponda, agregó.

La paraestatal dijo que de los 20 trabajadores fallecidos que hasta el momento han sido identificados, en 11 casos han quedado resueltas y pagadas las indemnizaciones, una vez que fueron plenamente reconocidos los beneficiarios legales.

En cinco casos, después de quedar acreditados los beneficiarios legales, el finiquito se encuentra en la etapa final que concluirá la próxima semana.

De los cuatro casos pendientes de liquidar, agregó Pemex, en tres se concilia la titularidad de los beneficiarios y en el otro está pendiente la documentación que exige la ley para acreditar a los beneficiarios legales, pero se asesora a la familia para agilizar el trámite y se prevé tener avances definitivos la próxima semana.

La relación completa de los trabajadores fallecidos y el estatus que guarda el proceso de indemnización pueden ser consultados en www.pemex.gob.mx.

Integrada, la comisión investigadora

Una comisión independiente para investigar el accidente en la plataforma Usumacinta, cuya creación fue anunciada el 31 de octubre, ocho días después de ocurrida la tragedia, quedó integrada ayer martes con la incorporación de investigadores de amplia trayectoria, entre los que destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pemex dio a conocer que la comisión ciudadana, que desde el 31 de octubre es presidida por Mario Molina, premio Nobel de química en 1995, tendrá otros ocho miembros, entre ellos José Sarukán Kermez, ex rector de la UNAM. Los miembros de la comisión iniciaron ya el análisis de las investigaciones en torno al accidente y “con base en su conocimiento y experiencia harán recomendaciones para incrementar los niveles de seguridad y minimizar la probabilidad de que a futuro ocurran eventos catastróficos similares”.

La reparación durará entre 20 y 30 días

Pemex ha dejado de producir 5 mil 700 barriles de crudo por día, mientras lucha por sofocar un incendio que desde hace una semana consume una plataforma, dijo el martes un directivo de la firma.

Una vez que el fuego sea extinguido, los trabajos de reparación podrían durar entre 20 y 30 días, dijo el directivo, quien pidió el anonimato.

Los trabajadores de la plataforma Kab-101 en el Golfo de México retiraron el equipo de exploración el lunes y consideraban remover el martes una viga que une la estructura con otra plataforma, en un esfuerzo por extinguir el fuego.

La llamarada cobró fuerza desde hace una semana, tras una fuga de combustible en la plataforma, que ya estaba dañada por un accidente ocurrido el 23 de octubre.

Dos pozos de producción en la plataforma, el Kab 101 y el Kab 121, normalmente producen 5 mil 700 barriles diarios de crudo. Un tercer pozo, el Kab-103, aún no ha iniciado su bombeo.

Se estima que 422 barriles diarios se derraman en el mar desde el dañado pozo Kab-121, que forma parte de la plataforma incendiada.

No hay comentarios.: