Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La doble moral de la OCDE y los centros financieros Offshore

Fuente: Estrella de Panamá
Por: Eduardo Morgan Jr.
(IV entrega)

Finalmente, recomendamos también la lectura de la revista The Economist, edición del 19 de abril de 2007, que tiene un artículo muy interesante y revelador en torno a las intimidades de la OCDE.
Quizá allí esté la explicación de por qué los burócratas que la dirigen lo único que hacen es velar por los intereses de los países que les pagan sus jugosos sueldos libres de todo impuesto además de otros beneficios, como la remodelación del lujoso apartamento en París, del Director General, que por esas ironías del destino era el Ministro de Hacienda de México, hermano país que fue de los primeros en incluirnos en una lista negra.
Dice así The Economist: "Muchos de los delegados están descontentos con el arreglo de pagos que el señor Gurria se agenció, además de una residencia por la que no tiene que pagar alquiler.
Su salario básico, de 183 mil euros, fue elevado mediante un paquete confidencial: la asignación como expatriado, de 33 mil euros (sin precedentes para el jefe mayor); una asignación para gastos "domésticos" de 11 mil euros, y gastos de "representación" de 50 mil euros.
Esto último puede ser utilizado como mejor le parezca y no está sujeto a auditoría.
Una definición un tanto ambigua de "gastos normales", hizo que fruncieran el entrecejo algunos oficiales que vieron una factura por una cena de aniversario de bodas de Gurria con su esposa, de acuerdo con un documento que vio The Economist.
Los oficiales le indicaron que este tipo de gastos no podía ser reembolsado. Un vocero dijo que eran gastos personales y no fueron tramitados".
Es de todos sabido que nuestra economía, en un porcentaje superior al 80% está sustentada en el sector de servicios.
Ello es así, fundamentalmente, debido a nuestra posición geográfica, que hizo posible el Canal, y que nos ha convertido en un eje para las comunicaciones, no solo en las Américas sino entre los continentes.
La posición geográfica estuvo secuestrada durante todo el siglo pasado. El Canal nos fue devuelto en el año 2000 y los puertos a partir de 1979 (hasta 1948 fuimos, además, un país sin un puerto aéreo).
El uno y el otro requirieron y requieren ingentes inversiones para adecuarlos al comercio mundial.
Al estar privados de nuestra posición geográfica tuvimos que ingeniarnos para sobrevivir y así nuestros prohombres crearon, en 1919, el Registro Abierto de Naves y lo complementaron, en 1927, con el sistema de sociedades anónimas.
Ambos han sido vehículos esenciales en los inicios de la globalización, al permitir a los distintos países hacer negocios entre sí, teniendo como vínculo un instrumento neutral. (Actualmente, nuestro Registro Abierto de Naves representa cerca del 20% de la marina mercante mundial).
A principios de 1970 se creó en Panamá el primer Centro Financiero Internacional, fuera de los tradicionales Centros Financieros de países de la OCDE.
El desarrollo de las telecomunicaciones ha eliminado distancias y asientos.
Todo está en la internet y el idioma universal ya no es ni el inglés o el mandarín, sino el idioma binario.
Esta revolución tecnológica y los otros complementos que ofrece Panamá, como la nueva Ley de Sedes Regionales, brinda a nuestro país la posibilidad de convertirse en un Centro Financiero y de Servicios al mismo nivel que Londres, Nueva York, Tokio, Hong Kong y Singapur.
La OCDE, por supuesto, quiere impedirlo, tal como lo demuestra este documento.
Mi propósito al escribirlo es alertar a la comunidad de los aviesos designios y métodos de la OCDE, y convencer a nuestro gobierno de que la arremetida de la OCDE contra Panamá, para forzarnos a firmar tratados de intercambio de información fiscal con todos sus miembros, es inmoral y sin ningún fundamento en el Derecho Internacional y mucho menos en el contexto de las relaciones entre los países de la propia OCDE. Creemos haber demostrado, también, que lo que persiguen es eliminarnos como Centro Financiero y de Servicios Internacionales. Con la fuerza que da el conocimiento de la verdad, el Gobierno Nacional debe tomar las medidas que tiene a su alcance, apoyándose en nuestras leyes y en el Derecho Internacional, para que los países que nos perjudican cesen en su agresión excluyéndonos de sus listas negras.
Continuará....

No hay comentarios.: