Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

La STPS desautoriza informes de sus inspectores sobre plataforma

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Redacción Nacional

El director de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Héctor Alcudia, desautorizó ayer como "posición oficial y formal" de esta dependencia, "cualquier información que no sea confirmada con esta área" , relacionada con el accidente en la plataforma Usumacinta de Pemex, en el que murieron 21 personas.

La Dirección General de Comunicación Social es la única instancia autorizada en esta dependencia para emitir información oficial a los medios de comunicación sobre la Inspección Extraordinaria que está realizando la STPS" en torno a esa tragedia, indicó el funcionario.

De ese modo se refirió a la información difundida ayer por Crónica, relativa a que, de acuerdo con un reporte preliminar de inspectores de la Secretaría del Trabajo —el cual no fue presentado por este diario como oficial ni formal— la empresa Perforadora Central operaba la plataforma Usumacinta sin un plan adecuado de atención de emergencias.

A decir del funcionario los procedimientos de inspección de la STPS no contemplan la rendición de "reportes preliminares", sino que se conducen con apego a las reservas que la Ley Federal del Trabajo dispone en sus artículos 541, 542, 543, 544, 547, 548 y 549.

Alcudia concluyó por ello que el reporte preliminar publicado por este diario "es simple y sencillamente inexistente" e informó que los trabajos de inspección "culminarán con la elaboración del Acta de Inspección correspondiente, misma que habrá de hacerse pública con toda oportunidad y transparencia"
Luego determinó que "al no existir ningún reporte preliminar de la STPS" el contenido de la nota de Crónica fue "equivocadamente atribuido al personal de esta secretaría" y señala que el autor de la información "tendrá que responsabilizarse de sus dichos".

Más adelante en su misiva a Crónica, Alcudia afirma que "hasta el día de hoy las condiciones climatológicas permitieron que los inspectores de la STPS pudieran acceder a la plataforma siniestrada".

Alcudia también dijo que las empresas sujetas a investigación "no han presentado en su totalidad todos (sic) los procedimientos y planes de emergencia aplicables a la plataforma".

Tampoco se ha tenido a la vista —agregó— la documentación correspondiente a las bitácoras de mantenimiento para los botes salvavidas y sus especificaciones de diseño".

No hay comentarios.: