Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Muere obrero en plataforma de Pemex

Fuente: Milenio

El número de trabajadores muertos en el complejo petrolero de la Sonda de Campeche aumentó ayer a 34, con el deceso de un trabajador en la estructura Sihil-A, durante trabajos de revestimiento del barco Pacific 18.

Este año, Petróleos Mexicanos ya registró el mayor número de obreros fallecidos durante jornadas de trabajo para extraer el producto en la Sonda de Campeche, 22 de ellos en el choque de la plataforma Usumacinta contra el pozo Kab 101.

Pemex Exploración y Producción dio a conocer que el lunes alrededor de las 23 horas falleció, durante las tareas en el patio de maniobras de la plataforma Sihil-A, el obrero Gonzalo Roque López, quien tenía 13 años de trabajar en Petróleos Mexicanos, con categoría de cabo especialista de trabajos generales de perforación.

El trabajador resbaló y cayó sobre una cama de tuberías del barco Pacific 18, que se encontraba realizando maniobras en la plataforma.

De inmediato personal médico de a bordo acudió a prestarle auxilio, pero nada pudieron hacer y diagnosticaron el fallecimiento instantáneo.

Con Gonzalo Roque López suman ya 34 los trabajadores que han fallecido de abril a la fecha, en ocho accidentes ocurridos en barcos y plataformas.

En tanto, la Región Marina Suroeste trabaja en el control de la fuga en el pozo Kab 121, donde se registra la salida de gases y aceite.

Pedro Silva López, subdirector del área, manifestó que en las tareas de vigilancia, desde el 29 de octubre al 5 de noviembre, se recuperaron 21 toneladas de material que tiene algún grado de afectación, 60% son arena, conchas y vegetación, aunque señalaron que esto es causado por las chapopoteras naturales.

Actualmente se mantiene una salida de aceite ligero “poco menor a los 422 barriles diarios”.

Silva explicó que es por una abertura mínima donde se registra la fuga, que ha disminuido con trabajos para sellarla en su totalidad, pero ésta continúa por el cabezal de producción que se dañó al “degollarse la válvula lateral, por donde fluye el gas y algo de aceite que cae en la plataforma y de ahí al mar”.

El subdirector afirmó que Pemex Exploración afronta una serie de dificultades. “La gente a bordo está sujeta a marejadas de fondo que impiden que los barcos se puedan posicionar cerca de la plataforma; además el viento no ha soplado y la nube de gas que escapa no se disipa, y no hay condiciones de seguridad por mucho tiempo para el personal a bordo, por los gases tóxicos”.

En la medida en que pueda bombearse fluido de control, señaló, se podría estimar cuándo podría controlarse la fuga.

- Claves

Antecedentes

• El pasado 23 de octubre, la colisión de dos plataformas en la Sonda de Campeche provocó el desalojo de las instalaciones de 86 trabajadores.

• Los transportes en los que abandonaron las instalaciones, conocidos como mandarinas, no soportaron la fuerza de la tormenta en altamar y se quebraron, dejando a los obreros a la deriva.

• Al final, 22 de ellos murieron y 64 fueron rescatados con vida. Además se produjo un derrame de hidrocarburos.

Campeche • Argentina Casanova

No hay comentarios.: