Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Panamá y España firman convenio de cooperación portuaria

Fuente: Estrella de Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com

Panamá y España intentan establecer un mecanismo de cooperación e intercambio comercial a través de sus operaciones portuarias. Para ello, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad Portuaria de Melilla, España firmaron ayer un convenio que abriría las oportunidades de negocios para la industria marítima de ambas naciones.

El puerto de Melilla está ubicado en el estrecho de Gilbraltar, contando con una estructura 12 kilómetros cuadrados, en el extremo norte de África, entre Argelia y Marruecos, pero forma parte del territorio español y por ende de la Unión Europea.
Una de las ventajas de este puerto es que se maneja con un sistema distinto al resto de los puertos que forman la UE, que le permite introducir mercancía directamente sin restricciones arancelarias porque se rige por reglas de origen más flexibles. Esto significa que productos como banano, café y azúcar no estarán sujetos al otorgamiento de un cupo —como ocurre en el resto de los puertos de la UE— ni a las normas contingentes para su introducción.

El administrador de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban Albert explica que su interés es de concretar un acuerdo bilateral que permita posteriormente desarrollar conjuntamente con inversionistas una plataforma de servicios logísticos e industriales entre Panamá y el puerto de Melilla.

No hay comentarios.: