Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Perforadora Central no indemniza a viuda de petrolero de plataforma Usumacinta; Pemex miente, se fugan más de 3,500 bdp, señala grupo ambientalista

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Alejandro Velázquez Cervantes


Feliciana Pérez López, viuda de Allende Alcudia Olan, uno de los petroleros que perdieron la vida en el accidente del pozo Kab 121, presentó una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen en contra de la empresa denominada Perforadora Central, por no cumplir con el pago de la indemnización por la muerte de su esposo. "Hemos ido, mi hija y yo, varias veces a ver a los apoderados de la compañía Perforadora Central, pero el encargado, un tal Juan José González, "nomás se esconde".

Y es que tras el accidente ocurrido el pasado 23 de octubre en la plataforma ‘Usumacinta’ en la Sonda de Campeche, en el cual murieron 23 trabajadores petroleros, varias familias quedaron de luto, entre ellas Feliciana Pérez, sin que hasta la fecha, los representantes de la empresa Perforadora Central, compañía a quien pertenecía la plataforma, "nos denla cara".

Según señala la viuda, ha ido en repetidas ocasiones a tratar de platicar con los apoderados de la compañía Perforadora Central, Juan José González González, quien simplemente se oculta y no tiene para cuándo dar la cara, pues su secretaria siempre asegura que está en reuniones, juntas o fuera de la ciudad, con lo que demuestra que no le interesa lo que les sucede a los trabajadores y que no tiene la mínima intención de responder y dar lo que legalmente le corresponde a la viuda de uno de los tantos petroleros que perdieron la vida en el accidente de plataforma.

Dijo que no descansará hasta que se haga justicia y se le otorgue lo que por ley le corresponde, "pues no se vale que por personas como, Juan José González González, los familiares de quienes perdemos maridos en los accidentes en alta mar en la Sonda de Campeche, tengamos que dar miles de vueltas y llegar hasta el grado de demandar para que se nos pueda dar lo que por derecho nos corresponde".

Acusan a Pemex de mentir sobre la cantidad de petróleo que se derrama

Para la representante legal del grupo ecológico ambientalista Marea Azul, AC, Lourdes Rodríguez, Pemex miente respecto a las cifras de barriles vertidos al mar desde el 23 de octubre—del pozo Kab 121—. La activista refirió que la paraestatal no midió las consecuencias públicas internacionales que causaría al intentar contener de ese modo el avance de la mancha de crudo.

Dijo que no es posible que el pozo esté generando diariamente un derrame de sólo tres mil 500 barriles de crudo, ya que la producción del mismo bajo condiciones normales, era de siete mil 166 barriles cada 24 horas, "son datos del IFAI". La activista refirió que la paraestatal no midió las consecuencias públicas internacionales que causaría al intentar contener de ese modo el avance de la mancha de crudo.

"Por eso procedieron a apagarlo, porque un pozo incendiado ante el mundo, representa una gran antorcha en medio del mar, muy cerca de la costa donde está toda la productividad primaria y frente a dos grandes áreas naturales protegidas que son Los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos, que son severamente afectadas".

Dijo que se intentó poner "tapones" de cemento en el pozo Kab 121 "lo que representa otro grave riesgo a la ecología, además es más que obvio que falló el Sistema Integral de Administración de la Seguridad y Protección Ambiental (Siaspa) de Pemex, ya que no pudo prevenir el accidente de la Usumacinta.

"Pemex está engañando a la comunidad; ha creado confusión en todo: desde el pozo del incendio, la plataforma fija y la semisumergible, a bien de crear caos mental, pues ellos dijeron que el pozo Kab 121 produce cerca de tres mil 500 barriles diario y que la fuga es de cuando mucho 450 barriles por día, lo cual, si la producción que dan a conocer es falsa, también con toda seguridad lo será la fuga… la cual continúa".

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Enrique Iván González López, reconoció que existe derrame de hidrocarburo en el litoral campechano, debido a la fuga de aceite y gas al removerse las conexiones superficiales de control derivado del golpe que recibiera el pozo KAB 101, ocasionado por movimientos en la plataforma Usumacinta, por las malas condiciones meteorológicas.

—Existe una mancha en un recorrido de 5 kilómetros, que está llegando a las costas de Tabasco; efectivamente, existen manchas de hidrocarburos en áreas del litoral campechano, por lo tanto, existe daño ambiental, pero como se ha dicho en ocasiones anteriores, se están esperando reportes de las muestras del hidrocarburos por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Politécnico Nacional para poder emitir información fidedigna.

No hay comentarios.: