Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Petroleros monocasco como el 'Prestige' podrán seguir atracando UE hasta 2010

Fuente: Terra / EFE

A pesar de que tras el accidente del 'Prestige' la Comunidad Europea aceleró cinco años la prohibición de que los petroleros monocasco como él atraquen en puertos de la UE o naveguen bajo pabellón de un Estado miembro, hasta 2010 podrán seguir haciéndolo algunos.

El año 2010 fue la nueva fecha límite establecida tras el 'Prestige', de cuyo encallamiento se cumplen hoy cinco años, para prohibir que petroleros monocasco de más de 5.000 toneladas de peso muerto puedan navegar bajo pabellón europeo o atracar en puertos de la Unión.

Sin embargo, sí podrán navegar y atracar en puertos europeos petroleros monocasco de cualquier tonelaje, que estén cargados con petróleo no pesado, que hayan salido de astilleros a partir de 1984 y que cumplan ciertos requisitos técnicos.

Además la prohibición que ha entrado en vigor este año para que los buques monocasco que transporten petróleos pesados no puedan amarrar en puertos europeos o navegar con pabellón comunitario no afecta a los buques con un peso muerto inferior a 600 toneladas.

Para estos y para los petroleros con un peso muerto inferior a 5.000 toneladas que no transporten petróleo pesado -algunos tipos de petróleo, fueloil, betún de petróleo y alquitrán- la normativa comunitaria no dispone restricciones futuras.

Otro problema es que no se impide que buques monocasco de cualquier tamaño y que transporten cualquier tipo de fuel pasen cerca de costas europeas, por lo que el riesgo de vertidos persiste, explicó a Efe Purificación Morandeira, ex comisionada del 'Prestige' y actual directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral (CEPRECO).

La normativa internacional -el convenio MARPOL 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI)- ha adelantado, siguiendo la iniciativa europea, el calendario de retirada de petroleros sin doble casco, pero contempla excepciones.

En el segundo semestre de 2008 la Comunidad Europea aprobará previsiblemente un paquete de directivas conocido como Erika III, que supondrán el aumento de las inspecciones a los barcos potencialmente peligrosos y una mayor severidad de las sanciones.

También establecerá la obligatoriedad de seguros para las sociedades de clasificación y para los barcos que transiten por aguas europeas así como una mejor regulación de los lugares de refugio para barcos con problemas.

No hay comentarios.: