Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2007

Piden incluir a legisladores en indagatoria de accidente de Pemex

Fuente: Diario de México
J. Armando Téllez Flores

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), demandó al presidente Felipe Calderón incluir en la Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al sector social y a los legisladores al considerar que las tres líneas de investigación que se implementarán “no son del todo confiables” en torno a los accidentes en la Sonda de Campeche.

Además, advirtió que existe la preocupación de que se hagan las inspecciones “detrás del escritorio” y sólo pretendan engañar al Jefe del Ejecutivo.

El líder de la AMMyTCM-CNC dijo que tras una reunión con los dirigentes y delegados de los gremios marítimo y campesino del país, se acordó exigir la participación de las instituciones sociales por medio del marco legislativo en las investigaciones de PEMEX sobre la tragedia en la Sonda de Campeche, ya que “es increíble que al haber varias muertes de gente de mar se pretenda excluir a los únicos testigos de la tragedia y a sus organizaciones”.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), denunció que no todos los sectores involucrados en la tragedia están en esta Comisión Investigadora de PEMEX que “tal parece está a modo y sólo pretende engañar al Presidente de la República”.

Subrayó que “no se puede ser juez y parte” en una tragedia que posiblemente ponga en evidencia la negligencia de muchas autoridades como son el mismo PEMEX y las Secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, sólopor citar algunas, apuntó.

Durante la reunión de la AMMyTCM-CNC, los dirigentes y delgados del gremio marítimo reconocieron la capacidad y conocimientos extraordinarios del Premio Nóbel de Química 1995, Mario Molina, pero consideraron que en esta materia, para poder ejercer un peritaje de las cusas de la tragedia en la Sonda de Campeche “se debe ser más que químico; además de tener a su disposición personal capacitado en el ámbito marítimo, que no lo tendrá”, dijo.

En el caso de la compañía Battelle, los marinos mercantes aseguraron que existen antecedentes de una relación y acercamiento “sospechosas” con PEMEX desde hace muchos años, lo que quizá pondría en tela de duda sus conclusiones al respecto. “Se corre el riesgo de que no sea emitida una investigación imparcial si no a modo de los intereses de las Secretarías involucradas”, advirtió.

No hay comentarios.: