Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Premian actos de Valor Excepcional en el Mar (OMI)

Fuente: OMI

Los reconocimientos se entregaron durante la jornada inaugural de la XXVª Asamblea de la Organización Marítima Internacional, que se inició el lunes en Londres.

Los premios, instaurados por primera vez en el seno de la Organización, se entregaron a marinos que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a otros en una dramática operación de rescate llevada a cabo en medio de un violento temporal.

El Segundo Oficial Mustafa Topiwala, del “SEAROSE G” – un petrolero de 83.155 toneladas de porte bruto registrado en Bahamas – y el Capitán Zvonimir Ostric (quien estaba a bordo del buque como oficial de adiestramiento en el momento del incidente), fueron seleccionados para recibir el galardón 2007 de la OMI al “Valor Excepcional en el Mar”, como reconocimiento de sus acciones en el rescate de sobrevivientes del buque “TEKLIVKA”, hundido en el Mediterráneo en marzo de 2006. Ambos fueron nominados por el gobierno de Bahamas y por la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes (IFSMA).

Al presentar el premio, durante una ceremonia especial celebrada en Londres durante la organización de la 25ª Asamblea, el Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos dijo que era “un tributo al coraje extraordinario, a la adversidad enfrentada y superada; a la determinación frente a un grave peligro; y a las vidas arriesgadas y las vidas salvadas”.

El “SEAROSE G” navegaba por el Mediterráneo hacia el Canal de Suez, cuando respondió al llamado de emergencia de “TEKLIVKA”, con bandera de Malta, el que se estaba hundiendo a 50 millas al sur en medio de un violento temporal. Cuando el petrolero llegó a la escena, el buque maltés ya se había hundido. Sin embargo, el “SEAROSE G” inició una dramática operación de rescate que terminó con el rescate de nueve tripulantes. Otros tres fueron recogidos por otro buque. Desgraciadamente, tres tripulantes del “TEKLIVKA” se perdieron.

En su evaluación, el panel que actuó como jurado consideró que el Segundo Oficial Topiwala y el Capitán Ostric habían puesto sus vidas en peligro, aun cuando no son rescatistas profesionalmente entrenados, al haber actuado mucho más allá del alcance de sus obligaciones normales. Dejaron la seguridad de su buque para descender a una balsa llena de agua y petróleo. Topiwala saltó luego al mar, en condiciones extremadamente peligrosas y con baja visibilidad, asistido por el Capitán Ostric.

Después de que ocho sobrevivientes totalmente cubiertos de petróleo fueron recogidos de una balsa, un noveno –demasiado débil para trepar por la escala – cayó al agua, y quedó flotando con su cabeza hacia abajo. Topiwala descendió por una escala para asistir al sobreviviente en el agua, con ayuda de Ostric. El náufrago, por entonces inconsciente, fue finalmente asegurado y recogido a bordo del “SEAROSE G”.

Topiwala y Ostric recibieron una medalla de plata producida por la Casa de la Moneda Real de España, y un diploma.

Por recomendación del Panel de Evaluación, otros ocho nominados (de un total de 21) recibieron un diploma de reconocimiento, por su actuación en diferentes situaciones.

No hay comentarios.: