Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Reactivan Escalera Náutica

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El Gobierno Federal otorgó una concesión para el desarrollo de una marina turística en Santa Rosaliíta Municipio de Ensenada Baja California a Nacional Financiera, reactivando así el proyecto de la Escalera Náutica o Proyecto Mar de Cortez.

La concesión para esta marina, fue publicada éste 8 de noviembre con lo que se reinicia el proyecto de la Escalera Náutica que pretende unir al Pacífico con el Golfo de California con marinas y una carretera que cruce de lado a lado la penínsular entre Santa Rosaliíta y Bahía de los Ángeles, permitiendo así el cruce de yates por carretera y evitar costear toda la península.

El título de concesión implicará al concesionario una inversión de 39 millones 304 mil 47 pesos 83 moneda nacional y consiste en un título que otorga la SCT a Nacional Financiera en su carácter de institución fiduciaria facultada para administrar el Fideicomiso público denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La concesión es para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en zona marítima, afectando 21 mil 461.35 m2 para la construcción y operación de una marina de uso particular.

La marina quedará en un Puerto de abrigo consistente en dos rompeolas el este de 252 metros de largo y el Oeste de 340 metros.

La marina constará de 3 muelles con capacidad para 45 posiciones de atraque en 6,308.80 m2; un muelle de combustible en 132.80 m2; travelift en 200.00 m2 y rampa de botado en 586.50 m2, frente a la zona federal marítimo terrestre.

Este megaproyecto iniciado por Ernesto Zedillo a mediados de los 90, fue olvidado durante el sexenio de Vicente Fox pese a que durante el arranque del mismo se presentó como uno de los grandes atractivos de México para el mundo.

Finalmente se consolida uno de los puntos con que contará la escalera náutica de para una marina turística en Santa Rosaliíta en el municipio de Ensenada.

Escalera Náutica o Proyecto Mar de Cortez.

Involucra a cuatro estados de la Republica mexicana y 14 municipios; es un proyecto que deberá estar concluido en 10 años a partir del año 2000 y que fue impulsado para construir a lo largo de las costas del Pacífico Norte y Golfo de California puertos de abrigo para la recepción de pequeñas naves.

Los estados que forman parte de este plan son Baja California, Baja California Sur Sonora y Sinaloa.

La escalera Náutica contempla como puertos de abrigo en Baja California: Ensenada, Santo Tomas, San Quintín, Santa Rosaliíta, Bahía de los Ángeles Punta Abreojos, San Juanico, Mulegé, Santa Rosalía, Puerto Escondido, El Sauzal e Isla De Cedros.

CUADRO

Marina Santa Rosaliíta

Inversión: 39 millones 304 mil 47 pesos.
Área : 21 mil 461.35 m2
Muelles 3 muelles con capacidad para 45 posiciones de atraque en 6,308.80 m2
Muelle de combustible 1
Travelift
Rampa de botado.


No hay comentarios.: