Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 4 de noviembre de 2007

A revisar condiciones laborales en Pemex

Es su prueba de fuego del Cap. Sebastián el presionar para que se logren resultados de las investigaciones y lo principal se actue.......

Habrían fallecido 27 en recientes percances

Fuente: Tribuna Campeche

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben investigar a profundidad lo que ha estado sucediendo en la Sonda de Campeche respecto a la muerte de trabajadores petroleros, exigió el presidente de la Comisión de Marina del Senado de República, Sebastián Calderón Centeno.

Dijo que de ninguna manera se trata de lo recientemente ocurrido a los trabajadores de la plataforma Usumacinta, sino que hay que tomar en consideración los accidentes ocurridos en últimas fechas, como los de las embarcaciones "Saba'an", "Oficina Porvenir" y la también plataforma "Sonora", con lo que ascendería a por lo menos 27 el número de trabajadores fallecidos.

Afirmó que como marino, originario de Campeche, nacido en Ciudad del Carmen, como trabajador que ha sido en las actividades relacionadas en la Sonda de Campeche y con la representación que tiene en el Senado de la República, exige esta investigación con el objetivo de que nunca más sucedan este tipo de situaciones que privan de la vida a los trabajadores, hombres y mujeres, en la actividad petrolera.

Señaló que la SCT por conducto de la Dirección General de la Marina Mercante Nacional ha iniciado ya las investigaciones necesarias para determinar las causas de los accidentes ocurridos en las citadas embarcaciones y en caso de que se detecten irregularidades se debe aplicar lo que establecen las leyes con el objeto de que se corrijan de una vez por todas estas situaciones, porque de lo contrario pueden desembocar en más accidentes graves y lamentables.

Por su parte, continuó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe revisar la forma en que se hacen las contrataciones del personal de parte de las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque ya están en la opinión pública de las denuncias de algunos trabajadores en el sentido de las anomalías y violaciones a sus derechos laborales.

Una de ellas, comentó Calderón Centeno, es que para efecto de las prestaciones en el IMSS los registran con salarios mínimos cuando en realidad devengan mejores sueldos y las empresas contratistas elevan mucho más los salarios en las cotizaciones que presentan a Pemex en las licitaciones.

Esto ha venido perjudicando a los trabajadores que resultan con lesiones graves por accidentes o los que de plano quedan inválidos e imposibilitados para seguir trabajando.

Entonces, dijo, estas son situaciones graves que existen porque están siendo denunciadas por los propios trabajadores afectados, los que también señalan que los que se atreven a presentar sus demandas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, les retrasan meses y años las resoluciones, las que por lo general siempre salen favorables a las empresas demandadas.

Todo esto tiene que investigarse y en caso de que exista negligencias, dolo o mala fe para violar los derechos laborales de los trabajadores, con lo que se ha provocado accidentes y pérdidas de vidas humanas, entonces podría la comisión de delitos entrar en el ámbito de la Procuraduría General de la República, la que también debe realizar sus investigaciones, indicó el senador campechano.

No hay comentarios.: