Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Sin Seguro Social, 90% del personal de la Usumacinta

Esto es en la mayoria de las empresas, todos lo saben.............

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Daniel Blancas Madrigal Nacional

El 90%, es decir 72 de los 81 petroleros afectados por el accidente en la plataforma Usumacinta de Pemex, carecían de Seguro Social y demás prestaciones laborales, según datos de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP).

"Ellos firmaron contratos y renuncias en blanco, por lo que el tema de las indemnizaciones es de gran preocupación entre los trabajadores y sus familias, hay temor de que la contratista maneje los documentos firmados a ciegas de acuerdo a sus intereses e incluya compensaciones mínimas", aseguró Mario Galicia, secretario general de este organismo, que ha respaldado a las victimas tras el incidente en la Sonda de Campeche.

Las leyes laborales contemplan el término subrogación, un instrumento jurídico mediante el cual una persona o institución sustituye a otra en una obligación.

En este caso los petroleros requerirían estar afiliados al IMSS y que las cuotas patronales estuvieran al corriente para ser indemnizados por la dependencia federal con un pago de 730 días de su salario más prestaciones. Tendrían un plazo de dos años para reclamar su derecho.

Para este procedimiento el perjudicado o algún familiar necesitan el formato ST1, que es un aviso de accidente de trabajo.

En caso contrario, la responsable de resarcir el daño sería Perforadora Central, la compañía que operaba la plataforma y que sólo ha informado en un desplegado que "indemnizará, en apego a la ley, a los deudos legales".

"Sólo los altos mandos tenían papeles en regla. Por necesidad y a veces también por ignorancia los trabajadores firmaban hojas en blanco, sin importarles en ese momento de apremio personal o familiar la indefensión a la que estarían sujetos. La empresa los afilia a un sindicato fantasma", señaló Galicia.

Según la versión de la UNTCIP, sobrevivientes y familiares de fallecidos —con el apoyo de legisladores y de la Comisión Nacional de Energía integrada por petroleros, electricistas y trabajadores nucleares— han decidido organizar un comité de lucha para dar a conocer a nivel nacional las deficientes condiciones en las que laboraban, detalles sobre el accidente en plataforma, así como para definir una estrategia jurídica en contra de Perforadora Central y Pemex.

"Lo que se busca es elaborar un plan de acción que contemple una demanda contra la compañía, se basará en testimonios de los trabajadores y será presentada de manera directa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Algunos tienen miedo de perder sus trabajos, otros han recibido presiones de Pemex y de las autoridades de Perforadora, pero muchos están dispuestos a emprender la batalla", reveló Galicia.

Uno de los asesores sería el abogado laboral Rigoberto Pardo Jiménez, quien ya le ha ganado demandas a la contratista y a la paraestatal por despidos injustificados y otras violaciones contractuales.

No hay comentarios.: