Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Un millón de turistas menos este año

Haciendo “un corte de caja” hasta este momento han llegado a Cozumel 2 millones 731 mil 210 visitantes * Esto representa para los prestadores de servicios turísticos un retroceso adquisitivo de 30% * El golpe del huracán “Wilma” continúa afectando significativamente

Fuente: Por Esto!
Por Antonio Rea

COZUMEL, 11 de noviembre.- A la isla de Cozumel han llegado hasta el momento 821 barcos cruceros en los cuales, hasta el cierre estadístico del mes de octubre, se han transportado y desembarcado en el puerto un total de 2 millones 731 mil 210 personas, con todo; la isla está más de un millón de personas por debajo de lo registrado en 2004; antes del golpe de “Wilma”.

De esta manera, se puede inferir que el huracán más poderoso de la historia, a pesar de todo el gran esfuerzo hecho hasta ahora por los habitantes de la isla, los empresarios y las autoridades, significó un retroceso de al menos el 30 por ciento.

Eso es la tercera parte de la actividad económica, al menos en lo que se refiere a número de personas desembarcadas en el puerto, aunque la derrama económica no está endosada a este índice y se puede dar el caso de que menos personas gasten más dinero o viceversa.

De cualquier forma, el “hoyo” económico que dejan ver las estadísticas oficiales de la API resulta impresionante, pues comparando solamente los números, Costa Maya (Majahual) recibió durante el periodo de septiembre 2006 a septiembre 2007, -ya pasado el huracán “Dean”-, apenas unos 879 mil turistas de crucero en todo el año y eso, a pesar de que es el segundo puerto más activo sólo detrás de Cozumel.

La diferencia con lo obtenido en la isla durante el año 2004, último año “bueno” antes de la llegada de los huracanes; era sin embargo, más grande el año pasado, cuando se obtuvieron totales de 3 millones 103 mil, más de un millón 443 mil personas debajo del 2004.

Esto significa que a pesar de todo, el mercado va recuperándose y podría llegar a estabilizarse el año que entra en los mismos niveles de antes de los huracanes pues para el mes de octubre debería estar listo el nuevo muelle Puerta Maya, cuya ausencia del servicio es lo que ha marcado la diferencia para Cozumel y ha sido factor determinante para no alcanzar todavía los niveles de gente a los que se estaba acostumbrado.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por la administración portuaria, API de Cozumel, en 2004 llegaron a la isla 2 millones 882 mil 729 pasajeros de crucero y un millón 112 mil 768 tripulantes.

Estas cifras cayeron para el 2005 drásticamente y eso que Puerta Maya no se derrumbó sino hasta octubre, lo que se atribuye al golpe previo de “Emily” en julio.

Para ese año, llegaron 2 millones 517 mil 776 turistas y 898 mil 738 tripulantes.

Para el 2006, la cifra de turistas se fue a los 2 millones 350 mil 834 con 753 mil 766 tripulantes.

Este año, cerrado ya el mes de octubre, se han recibido hasta el momento a 2 millones 13 mil 943 turistas y a 667 mil 267 miembros de la tripulación.

No hay comentarios.: