Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Usumacinta, un mes dederrame sin control

Pasado ya un mes del accidente e incendio en la plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros y uno continúa desaparecido, el pozo Kap 121 continúa ardiendo y derramando petróleo sin control con grave impacto ambiental en la Sonda de Campeche

FRANCISCO YNURRETA / CORRESPONSAL
Fuente: El Universal

CAMPECHE, Camp.— Pasado ya un mes del accidente e incendio en la plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros y uno continúa desaparecido, el pozo Kap 121 continúa ardiendo y derramando petróleo sin control con grave impacto ambiental en la Sonda de Campeche.

Aún se analiza si hubo negligencia en el desastre, mientras que los deudos de los muertos todavía esperan una indemnización y Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para controlar el incendio y el derrame con acciones previas que implicarían la eliminación de la torre de perforación o el retiro del puente donde se encuentran las válvulas de control del pozo.

Según Pemex, para introducir el equipo para su control —un nuevo juego de válvulas— será necesario primero eliminar obstrucciones que impiden apagar el fuego y ponen en riesgo la estabilidad de la plataforma Usumacinta, entre ellas el llamado “Cantiliver” —donde se encuentra el pozo dañado— y la torre de perforación.

Posible derribo

Pemex advirtió que solamente en caso de un debilitamiento de la plataforma Usumacinta, se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 —en la que se encuentran los pozos— resulten con daños mayores y poder así preservar la posibilidad de controlar el pozo y evitar un derrame mayor.

Según la empresa, esos procedimientos fueron autorizados por el Ministerio Público que investiga el accidente, aunque transcendió, sin confirmarse, que las aseguradoras se han negado a aceptar este procedimiento porque la plataforma es evidencia del accidente ocurrido el 23 de octubre pasado.

La plataforma Usumacinta es propiedad de la Compañía Perforadora La Central, con más de 25 años al servicio de Pemex.

En la zona del derrame se encuentra la nave estadounidense NRC (Non-Recurring Costs) Admiral, para recoger el hidrocarburo derramado y evitar que llegue a las costas. Las operaciones para controlar el pozo Kab 121 costaban poco más de 100 mil dólares diarios antes del arribo de esa nave que ha participado en accidentes similares en todo el mundo.

De acuerdo con Pemex, el campo Kab cuenta con dos pozos productores, el Kab 101 y el Kab 121, que producen en conjunto 5 mil 700 barriles diarios de aceite. También está ahí el pozo Kab-103, que no tenía producción al momento del accidente.

Pemex aseguró que el derrame del pozo Kab 121 es de unos 422 barriles diarios.

Ecocidio en la Sonda de Campeche

Para la dirigente del grupo ecologista Marea Azul, de Ciudad del Carmen, Lourdes Rodríguez Badillo, el derrame del pozo Kab 121 ha deteriorado ya el área protegida de la laguna de Términos, sitio de reproducción y anidación de la mayoría de las especies marinas que existen en la Sonda de Campeche.

Aun cuando Pemex ha negado afectaciones a la ecología, la activista dijo que diputados federales ya constataron la grave contaminación por el arribo del aceite a las costas de la península de Atasta, así como del Carmen y Sabancuy, a lo largo de unos 100 kilómetros.

Rodríguez Badillo comparó el daño actual con el provocado a principios de la década de los 80 por el pozo Ixtoc I.

Por su parte, el presidente de grupo Pro Vida, Gonzalo Pacheco Puga, dijo que pidió a los ambientalistas de Greenpeace que realicen una inspección en la Sonda de Campeche debido a que la situación “es muy grave y puede acabar con varias especies susceptibles, como el camarón”.

Al mar, 7 mil barriles al día

Según Pacheco Puga, los pozos Kab 121 y Kab 101 producían al día 10 mil 666 barriles diarios de petróleo y 10 millones de pies cúbicos de gas, “por lo que es posible que se estén vertiendo al mar unos 7 mil 166 barriles de petróleo cada día”.

Por su parte, Laureano Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche, informó que los barcos camaroneros que participan en la captura del camarón en la Sonda de Campeche, han reportado manchas de hidrocarburos y daños en sus equipos de pesca.

El presidente del grupo Pro Vida dijo que cuando esas naves arriben al puerto se podrá comprobar el tamaño del daño en sus redes y en la captura y lamentó que ahora el derrame se produzca cuando se estaba recuperando la actividad camaronera.

Según el secretario de Ecología de Campeche, José Hernández Chávez, el comité de contingencia de Pemex le informó que a más tardar en tres semanas se controlará totalmente la fuga de hidrocarburos y de gas.

No hay comentarios.: