Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Asamblea Nacional inicia discusión sobre legislación marítima

Fuente: People daily

La Asamblea Nacional de Panamá inició el jueves la discusión de los proyectos de ley, que buscan modernizar el tratamiento que da Panamá al comercio marítimo internacional, informaron fuentes gubernamentales.

Los proyectos son los de "Comercio Marítimo", "General de Puertos" y "General de Marina Mercante", importantes documentos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para ubicar a Panamá entre los países más preparados en esta materia.

Según el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión de Comercio e Industrias de la Asamblea, la nueva legislación les permitirá ofrecer mayor capacidad para adaptarse a los competitivos requerimientos de la industria marítima internacional.

Las principales ventajas del Proyecto del Comercio Marítimo es que actualiza la terminología de la industria e incluyen artículos y materias en el código de comercio marítimo panameño.

Asimismo, se regula el transporte multimodal y se recomienda aprobar las convenciones internacionales que han sido ratificadas por los principales Estados con los que Panamá tiene relaciones comerciales marítimas antes descritas.

En cuanto al proyecto General de Puertos, regula en iguales circunstancias tanto a los actuales operadores como a los que en el futuro se establezcan; con iguales condiciones para todos; promoviendo un mercado abierto y sin exclusividad.

También establece como principio general de que los puertos son importantes para el desarrollo de país, por tanto el Estado panameño mantiene su rol regulador del servicio que en ellos se presta, aunque se encuentren bajo administración privada.

Finalmente, en materia de dragados, establece como principio general que el Estado no asumirá el costo de efectuar el dragado capital, en los canales de acceso y dársena de maniobra, para ningún puerto concesionado, a menos que haya sido previamente pactado en el contrato-ley respectivo, y hasta por un monto determinado.

En lo referente al proyecto general de Marina Mercante se implementa la seguridad marítima, otorga una mayor flexibilidad a la marina mercante a fin de adaptarse a las cambiantes exigencias de la industria marítima internacional.

Introduce medidas para mejorar la edad de la flota, estimular su crecimiento y fomentar la lealtad de los usuarios, y promueve la comunicación y un servicio más eficiente a los usuarios.

Se espera que antes de que finalice el 2007 se cuenta con la aprobación de las tres leyes por parte de la Asamblea, y la respectiva sanción del presidente de la República, Martín Torrijos.
(Xinhua)

No hay comentarios.: