Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 20 de diciembre de 2007

BID aprueba préstamo de US$ 400 millones para exportación de Gas de Camisea

Fuente: 24 horas libre

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para el proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG) de Camisea, a cargo del consorcio Perú LNG liderado por la estadounidense Hunt Oil, y que demandará unos 3,900 millones de dólares, la inversión privada más grande que se ha hecho en el país.

Aseguró que esta aprobación se concretó después de una rigurosa evaluación de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales del proyecto.

Dijo que se estima que el proyecto agregará anualmente en promedio alrededor de 0.4 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en el período de construcción, y contribuirá a un crecimiento del PBI de hasta 0.5 por ciento durante su período de operación.

Adicionalmente, y como resultado del proyecto, el gobierno del Perú recibirá un promedio de 230 millones de dólares anuales en regalías incrementales y 90 millones en Impuesto a la Renta.

“La participación del BID en este proyecto contribuye de manera importante a los planes y los sistemas de gestión ambiental y social de las compañías, en particular en lo que se refiere a inversión en el desarrollo comunitario e inversión ambiental”, dijo el jefe del proyecto del banco, Martín Duhart.

El proyecto de Perú LNG consiste en la construcción y operación de una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima de carga y una extensión de 408 kilómetros de un gasoducto de 34 pulgadas que conectará dicha planta con el gasoducto ya existente de Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Perú LNG transformará en LNG el gas natural adquirido de los lotes 56 y 88 en el yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco.

El proyecto, que consistirá en las primeras instalaciones para la exportación de LNG de Perú, “representa un paso importante de este país para desarrollar su sector energético y alcanzar autonomía en lo que se refiere a hidrocarburos”, afirmó el BID.

El préstamo del BID hace parte del apoyo que el banco está dando al gobierno del Perú para desarrollar una Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes), esfuerzo cuya importancia reiteró el presidente de Perú, Alan García, al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante una reunión sostenida en Washington (Estados Unidos) el viernes pasado.

Dada la importancia de dicha iniciativa, el BID ha sostenido varias consultas periódicas con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre Perú LNG en los últimos 18 meses con el ánimo de mantener un diálogo abierto sobre el proyecto y las posibles implicaciones para los vecinos de las áreas de operación, indicó.

Moreno sostuvo el viernes una última reunión con las ONG previo a la votación del directorio ejecutivo del BID para reiterarles el compromiso del banco con que este proyecto energético se desarrolle bajo los más altos estándares ambientales y sociales, informó.

El desarrollo del proyecto está a cargo del consorcio encabezado por la compañía Hunt Oil, junto con la hispano argentina Repsol YPF, la compañía coreana SK Energy, y Marubeni Corporation de Japón.

No hay comentarios.: