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viernes, 14 de diciembre de 2007

Cierre de año “positivo”

Fuente: Diario de Yucatán

Ligero descenso en la carga y alza en el arribo de cruceros

El puerto de altura de Progreso cierra este año con un balance positivo pues registra un aumento superior al 51% en el arribo de cruceros y una ligera baja, de 2.5%, en la carga en general.

La cantidad de contenedores de carga que pasan por ese puerto es prácticamente la misma del año pasado. Disminuyó 1.4%.

El manejo de productos minerales subió 26.7%, y el de agrícolas apenas .6%.

Esas cifras son del lapso enero-septiembre y se dieron a conocer después de la reunión trimestral del consejo de la Administración Portuaria Integral (API) que presidió Leonardo Lazo Margain, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

—Este puerto tiene un éxito impresionante, sobre todo en cuando arribo de cruceros —expresó el funcionario.

Progreso cerrará el año con 121 arribos de cruceros turísticos, cifra récord que equivale a la llegada de un barco cada tres días. Eso representa 51.25% más en relación con las 80 llegadas del año pasado.

La cifra rompe además el récord que se mantenía desde 2004, que es de 114 navíos en un año.

En cuanto a los pasajeros que llegan en esos cruceros, se indicó que a la fecha son 230,000.

El próximo año se espera un número mayor de cruceros. Hay programados 144 arribos.

Lazo Margaín también dijo que no debe causar preocupación la curva que tiene el canal de navegación del puerto de altura, pues ese elemento no pone en peligro a los barcos de recreo.

—Es falso que represente un peligro, no hay indicio de inseguridad al respecto —expresó—. Si hubiera algún riesgo para los navíos entonces no llegarían tantos cruceros a este puerto.

—Eliminar esa curva no es una prioridad actualmente. Sin embargo se hará esa obra y otras más porque en el futuro vendrán barcos más grandes.

—El Ejecutivo y el Legislativo federales no incluyeron esas obras en el plan de gastos federal de 2008, pero alguna de ellas podría hacerse si hay excedentes en el presupuesto.

—En 2008 se harán los proyectos ejecutivos para retirar esa curva y ampliar el calado del canal y la dársena de navegación. Esto es necesario para saber qué inversión se requiere y, de ese modo, poder presupuestarla.

Lazo Margain consideró que el retiro de la curva se hará en 2009, pero la ampliación del calado llevará más tiempo porque esa obra se haría por etapas.— H.V.A.

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