Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Citan de nuevo a funcionarios de PEMEX

A comparecer ante la PGR sobre el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 /Se preparan peritos federales para subir a las plataformas dañadas

Fuente: Por Esto!

CAMPECHE, Camp. 18 de diciembre.- Luego de lograrse el control total del pozo Kab-121, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, de nueva cuenta, citó a comparecer a directivos de Petróleos Mexicanos, para que declaren en torno al trágico accidente ocurrido en las plataformas Usumacinta y Kab-101, en la Sonda de Campeche, donde lamentablemente 22 obreros perdieron la vida.
Asimismo, se tuvo conocimiento que tras controlarse la situación en las plataformas Usumacinta y Kab-101, el personal de la PGR, en breve, subirá a estas instalaciones, para llevar a cabo diversas diligencias que formarán parte del voluminoso expediente que se integra para el esclarecimiento de este trágico accidente, el más grave de la industria petrolera del país.

El 23 de octubre de este año, la plataforma Usumacinta chocó con “árboles de válvulas” de la Kab-101, originando la fuga de gas natural y petróleo crudo de uno de los dos pozos del campo Kab, lo que causó que por lo menos 80 trabajadores de diversas empresas y la paraestatal, se lanzaran al mar en salvavidas mejor conocidas como “mandarinas”.

Las altas marejadas y malas condiciones de las “mandarinas”, causaron el deterioro en su estructura, sembrando el terror entre los obreros, quienes salieron del refugio y cayeron al mar y pese a que portaban el chaleco salvavidas, 22 de ellos perecieron ahogados, algunos de ellos impactados contra las rocas o el casco del barco que acudió en su auxilio y otros más tuvieron la mala fortuna de ser atrapados por la propela del navío.

El pozo Kab-121 se incendió en tres ocasiones, permaneciendo así, por espacio de 54 días, tiempo en que personal especializado de la paraestatal, implementó diversas técnicas, así como la colocación de nuevas válvulas y el sellado de cementación, logrando de esta manera su total control.

Cabe destacar que para las maniobras y trabajos que se efectuaron durante 54 días en el pozo Kab-121, fue necesario semidesmantelar parte de la plataforma Usumacinta, como fue el retiro de la torre, piso de perforación y el puente que unía a la plataforma Usumacinta con la Kab-101.

La fuga de gas natural y petróleo crudo, así como el incendio en el pozo Kab-121, aunado a los trabajos de reparación, impidieron que las autoridades de la subdelegación de la PGR, con sede en Ciudad del Carmen, junto con un grupo de especializados peritos de la empresa Betelle, la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex y la Comisión Independiente presidida por el doctor Mario Molina no lograran subir a tiempo, para iniciar sus propias indagatorias y la recolección de pruebas, para determinar las causas de esta fatal tragedia que enlutó a 22 hogares y dejó sin trabajo a más de 60 empleados.

La situación que se registró en las plataformas accidentadas, no fue impedimento para que Ministerios Públicos, peritos especializados y elementos de la Policía Federal, efectuaran cuatro sobrevuelos en el área, donde recolectaron diversos indicios, así como fotografías y videos, evidencias que forman parte de las tres mil hojas que integran los 9 tomos del voluminoso expediente, donde han declarado las víctimas sobrevivientes, personal de las empresas y de la paraestatal.

No hay comentarios.: