Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Comaprece secretario de Desarrollo Económico ante diputados locales

Fuente: Comunicacion Social Veracruz

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, integrada por los diputados José Ricardo Ruiz Carmona, presidente; Alba Leonila Méndez Herrera, secretaria; y Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, vocal, para contribuir con la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su exposición, el funcionario estatal informó que en estos tres años de Gobierno la inversión privada alcanzó los 50 millones de pesos, con la creación y apertura de más de 2,392 pequeñas, medianas y grandes empresas, lo cual se logró gracias al ambiente de tranquilidad, seguridad jurídica y laboral, así como de paz social que prevalece en la Entidad.

Agregó que en el segundo trimestre de 2007 se alcanzó un total de 2 millones 874 mil 938 personas realizando una actividad laboral, que representa un incremento de más de 384 mil con relación a la cifra que había en el cuarto trimestre de 2004 y que refleja una tasa actual de desempleo de 2.3%, que al inicio de esta administración era del 5% ubicándonos en los primeros lugares nacionales en este rubro.

Aseguró que durante el 2007 la iniciativa privada invirtió 16,283.7 millones de pesos en los sectores industrial, servicios, comercio y abasto, de los cuales 11,596.3 millones corresponden al industrial divididos en 6.833.3 millones de pesos de origen extranjero y 4,763 millones nacionales.

García Méndez destacó que con la promoción y desarrollo empresarial, realizada a través del Consejo Estatal de Fomento Económico, se autorizaron apoyos para 54 proyectos empresariales por un monto de 134.8 millones de pesos que incluyen incentivos de Ley, apoyos directos no recuperables, apoyos para diversos estudios y participación accionaria de la administración portuaria de Nanchital.

En materia de mejora regulatoria, expresó que se realizaron 7 foros “Para Mejorar el Ambiente de Negocios”, además se instalaron 6 Consejos Regionales de Mejora Regulatoria y Competitividad, con la finalidad de revisar, modificar o eliminar trámites y requisitos obsoletos y costosos; a efecto de simplificar la apertura de empresas, procurando siempre la transparencia y eficiente aplicación del marco normativo.

Mencionó que el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial es uno de los organismos más importantes de financiamiento para impulsar el desarrollo de las empresas, mediante el cual se ha respaldado al sector productivo en 52 municipios donde se dispersaron 10,203 apoyos, por un monto de 156.6 millones de pesos, generando y consolidando más de 14, 341 empleos.

Por otra parte, en el programa Micro-Firme se autorizaron 47 créditos en 19 municipios por un monto de 3.8 millones de pesos, generando 81 empleos.

El titular de la SEDECOP aseveró que el apoyo decidido a las mujeres siempre ha sido prioridad para el Mandatario estatal por lo que se creó el programa Mujer-Firme, donde se otorgaron créditos a proyectos productivos individuales por 5 millones de pesos a 73 empresarias que generaron 113 empleos en 27 municipios.

Asimismo, con el programa Firme-Intermediario Financiero se otorgaron recursos por 19 millones de pesos en beneficio de 9,505 personas, especialmente mujeres. El programa Firme-Empresarial autorizó 28 apoyos a empresas de 13 municipios por un importe de 13.8 millones de pesos, generando 258 empleos directos, comunicó el compareciente.

En este rubro, el programa Firme-Consejo Estatal de Fomento Económico autorizó 550 apoyos por un monto de 114.9 millones de pesos, que incluye los recursos asignados para los afectados por los huracanes Dean y Lorenzo.

Carlos García Méndez agregó que se realizó una inversión en infraestructura para el parque industrial Bruno Pagliai, por 31.6 millones de pesos y se continuarán trabajos en el orden de los 5 millones de pesos más.

Aseguró que con estas acciones se recuperó la confianza y la atracción de nuevas inversiones privadas que representan la apertura de 17 empresas, con un monto de 238.2 millones de pesos y la significativa creación de más fuentes de empleo.

Reconoció que para fortalecer el desarrollo de las MIPYME´s se debe impulsar el programa de asesorías y consultorías empresariales, adicionalmente de la implementación de más convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, que ofrecen servicios técnicos especializados para la obtención de códigos de barras, tablas nutrimentales y diseños de imagen corporativa.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, por parte del PRI, preguntó sobre las acciones realizadas por la dependencia para fortalecer la generación de empleos en Veracruz.

El secretario aseguró que ha sido posible gracias al impulso de la industria textilera, construcción, comercio y el gran proceso de bancalización en Veracruz, potencializando la expansión de las oficinas y sucursales bancarias que provoca un mayor flujo de capital.

Agregó que existe una gran coordinación entre las empresas y el Gobernador del Estado para poder rescatarlas y asesorarlas, con el fin de poder mantener esas fuentes generadoras de empleos que tanta falta hacen en Veracruz.

La legisladora panista Alba Leonila Méndez Herrera solicitó información sobre las acciones que se realizan para el apoyo a la industria del calzado y textil.

García Méndez dijo que, por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, se pondrán en contacto con productores de zapato en Naolinco para crear microempresas y ofrecerles capacitación, a fin de que mejoren la elaboración y calidad de sus productos para sean competitivos en el mercado.

Celestino Rivera Hernández, diputado por el PRD, cuestionó el bajo porcentaje de veracruzanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El funcionario veracruzano aseguró que muchas de estas empresas que no tienen afiliación al IMSS son de índole familiar, y según la Ley estas compañías no están obligadas a hacerlo, pero esto no quiere decir que sea la mejor opción; aunque se está trabajando para las empresas que sí están obligadas lo hagan y el porcentaje de afiliados mejore por el bienestar de la ciudadanía veracruzana.

Para la segunda ronda, el legislador priísta Patricio Chirinos Del Ángel preguntó sobre el estado actual de la maquiladora que será ubicada en el municipio de Pueblo Viejo.

El titular de la SEDECOP informó que la construcción de esta maquiladora no ha sido iniciada pero no por responsabilidad de la dependencia a su cargo, sino de quien contrató el crédito para hacer esta obra ya que incumplió con el contrato crediticio que le fue otorgado.

Finalmente en la tercera ronda de preguntas, la diputada Elvia Ruiz Cesáreo, por el PRI, preguntó sobre las características con las que cuenta un crédito blando.

El compareciente aseguró que es un crédito con la tasa de interés más bajo, debido a que es un apoyo de Gobierno y no lucra con las necesidades de los veracruzanos como lo hacen las financieras privadas, lo que constituye una opción muy atractiva para pequeños empresarios.

No hay comentarios.: