Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Consolidan Corredor Multimodal Mazatlán-Durango-Región Noreste

Fuente: Yancuic

Participaron en una primera reunión representantes de Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, La Laguna y Aguascalientes.

Mazatlán, Sin.- Con el acuerdo de acudir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para iniciar la gestión de mayores recursos para reforzar al puerto de Mazatlán, teniendo como sustento la importancia que representa para la región el corredor multimodal Mazatlán-Durango-Región Noreste, quedó formalmente integrado el Grupo de Trabajo que habrá de promover las operaciones de esta importante obra que tiene como eje rector la súper carretera Durango-Mazatlán.

Esta reunión cuya convocatoria tuvo una respuesta altamente positiva, estuvo encabezada por los alcaldes de Durango, Mazatlán y Gómez Palacio, Jorge Herrera Caldera, Isaac López Arregui y Ricardo Rebollo Mendoza; así como el Director General de la Administración Portuaria de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz; el titular del Centro SCT Durango, Nicolás Quintero Montgomery y los representantes de los gobiernos de Durango, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.

La carretera Durango-Mazatlán representa la acción más importante para consolidar este corredor multimodal, que permitirá introducir la mercancía que llega proveniente de los mercados asiáticos al puerto de Mazatlán a la zona centro y a la noreste del país –hasta Nuevo León y Tamaulipas y la zona centro y este de los Estados Unidos de Norteamérica-, pasando por la súper carretera Mazatlán-Durango y posteriormente trasladándola a través del ferrocarril hasta su destino.

Como representantes del Gobierno del Estado de Durango que encabeza Ismael Hernández Deras, promotor del encuentro, acudieron a la reunión los secretarios de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, César Rodríguez y el Coordinador General de Transformadora DurangoVíctor Sánchez Sariñana. Por Sinaloa estuvieron Amadeo Zazueta de la Secretaría de Desarrollo Económico; por Nuevo León estuvo presente Hugo González González y Roberto Carlos González, Director de Proyectos Empresariales de la Secretaría de Desarrollo Económico por el Gobierno de Zacatecas.

Jorge Herrera Caldera propuso al pleno del Grupo de Trabajo sumar esfuerzos para respaldar la gestión de recursos que permita fortalecer al puerto de Mazatlán, en donde se realizan acciones para ampliarlo en capacidad de recepción de contenedores con miras al 2010, como son el dragado para recibir navíos de gran calado.

Esta sugerencia fue aceptada por los integrantes del Grupo de Trabajo del Corredor Multimodal y se acordó realizar la visita en los primeros 15 días del presente mes de diciembre; en tanto que se fijó que la segunda reunión del cuerpo colegiado se llevará a cabo en el mes de enero en la ciudad de Durango.

Durante la Reunión, Amadeo Zazueta, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico resaltó que son Durango y Sinaloa los estados más interesados en la promoción del Corredor Multimodal Mazatlán-Durango-Zona Noreste y de ahí la importancia de la cooperación mutua, ya que en el caso de este proyecto lo que beneficia a uno, beneficia a otro.

En tanto que Alfonso Gil Díaz presentó las perspectivas del Puerto de Mazatlán para el comercio exterior con miras al 2010 y Nicolás Quintero Montgomery, titular del Centro SCT Durango repasó lo que representa la infraestructura de la Carretera Mazatlán-Durango.

Por su parte el Presidente Municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera expuso las Perspectivas de Desarrollo Económico a partir del 2010 a raíz de la concreción del Corredor Multimodal que incluye la red ferroviaria y desarrollo regional de la zona. En este punto destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2007 incluye en el Sector Comunicaciones y Transportes este corredor al que denominó Mazatlán-Durango-Monterrey-Piedras Negras, con un monto total de inversión de 50.4 millones de pesos.

Igualmente, dio a conocer que Durango avanza por etapas en los componentes de la plataforma logística multimodal que le corresponde, a través de la gestión para el establecimiento del Centro Multimodal de Transporte de Carga, Terminal Ferroviaria, Aduana Interior, Recinto Fiscalizado Estratégico, Parque Industrial, Anillo Periférico Ferroviario y Anillo Periférico de Autotransporte.

Herrera Caldera hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, a fin de desarrollar el Programa de Reestructuración y Modernización Ferroviaria, solicitando al Gobierno Federal integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, recursos para iniciar la reubicación de la Terminal; asignar al Gobierno del Estado de Durango la concesión de los patios y derecho de vía de la actual Terminal para su explotación en actividades culturales y comerciales y suscribir los acuerdos necesarios para el desarrollo del programa, entre otros.

Ricardo Rebollo Mendoza, Alcalde de Gómez Palacio, acompañado de Luis Garza, presentaron el caso de éxito de la zona de conectividad en la comarca lagunera, la cual vendría a colocarse como un elemento más del Corredor Multimodal; lo propio hizo Hugo González de Nuevo León con el caso del Interpuesto Monterrey y su plataforma logística y Roberto Carlos González por el Gobierno de Zacatecas con su participación en el proyecto.

Finalmente, Jorge Reynoso Martínez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, disertó sobre la alianza para la regionalización económica logística y de infraestructura “Mazatlán-Durango-Región Noreste” y presentó las conclusiones del evento.

No hay comentarios.: