Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Corea del Sur solicita ayuda ante desastre ecológico

Fuente:Prensa Latina

Seúl, 12 dic (PL) Corea del Sur pidió hoy ayuda internacional para contener las 10 mil 500 toneladas de petróleo derramadas en sus costas desde el viernes último, cuando un buque tanque y un carguero chocaron.

La mancha de crudo afecta decenas de kilómetros del litoral occidental por lo que las autoridades del centro de coordinación de emergencias solicitaron al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), material para absorberla.

Según informó la agencia de noticias Yonhap, Seúl necesita 100 toneladas de un tejido que atrae el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.

Expertos estiman que el vertido puede limpiarse utilizando 25 toneladas diarias, pero el gobierno sólo dispone de cinco al día, lo cual obligó a las autoridades a reclamar la ayuda de Japón, China, Corea del Norte y Rusia.

Yonhap también advirtió demora en los trabajos de extracción por falta de equipamiento.

El Ministerio del Interior anunció ayer que destinará unos seis mil millones de won surcoreanos (6.5 millones de dólares) en ayuda inmediata para los residentes y la industria marítima de la región.

Se prevé que cuatro municipios podrían ser declarados zona de catástrofe, para que sus habitantes y la industria local puedan recibir con mayor rapidez las ayudas estatales.

Hasta el momento, las autoridades surcoreanas decretaron el primer nivel de alerta en la zona de alto valor ecológico, en la que se encuentra un parque marino.

Sin embargo, se considera la posibilidad de declarar zona de desastre especial la costa del distrito de Taean, situada unos 120 kilómetros al sur de Seúl, donde la marea negra contaminó más de ocho mil hectáreas y áreas de pesca.

Este es el desastre ecológico más grave ocasionado por un derrame de petróleo en la historia de Corea del Sur.

No hay comentarios.: