Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Critica diputado impunidad en accidentes en la Sonda de Campeche

Fuente: Proceso
Rosa Santana

Ciudad del Carmen, Camp., 7 de diciembre (apro).- El diputado federal José Manuel del Río Virgen criticó la impunidad que impera en torno a los accidentes en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche que han provocado, tan sólo en este año, 34 muertos.

“No es posible que en los últimos 12 meses haya más de 34 muertos en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche y no hay un solo responsable de las empresas que contrató Pemex o de los funcionarios de la paraestatal, que deberían de estar en la cárcel; ¿en qué país vivimos?”, lamentó el legislador.

Afirmó que en el accidente de la plataforma Usumacinta que, a su vez, provocó el incendio en el pozo Kab-121, hubo negligencia criminal, ecológica y social; sin embargo, hasta la fecha no hay responsables.

El diputado federal dijo que nunca en la historia de este país, “en tan corto tiempo había pasado lo que está sucediendo en Pemex; nunca en tan corto tiempo la administración central de la paraestatal, había escondido la cabeza en un hoyo de tierra para esconderse de los problemas que pasan; nunca Pemex había tenido una área jurídica que no resuelve nada; todos los juicios los pierde, al único que le gana es a la Profepa, porque están coluditos”.

Del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, partició en una reunión en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de El Carmen, a la que asistieron pescadores, funcionarios de Pemex, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Ecología del estado.

En la reunión se acordó que el próximo viernes al filo habrá una reunión con los pescadores, en la que participarán los representantes de las empresas La Central y Oceanografía –las navieras involucradas en el accidente--, para que den a conocer el monto de lo liquidado a los deudos de los fallecidos en los dos últimos accidentes.

En la misma reunión, Petróleos Mexicanos dará a conocer cómo se reparará el perjuicio ecológico y la indemnización a los pescadores que están sufriendo daños en su pesquería, desde que se instaló la industria petrolera en los mares campechanos.

El diputado Del Río advirtió que la comisión que encabeza llevará el caso “hasta sus últimas consecuencias” para castigar a los responsables de la desgracia y del daño ecológico en la región.

“No se puede dejar este incidente a un lado, porque en nuestro caso no solamente somos diputados sino como ustedes, somos los dueños de Petróleos Mexicanos”, puntualizó.

El legislador federal dijo que es vergonzoso que Pemex, quiera minimizar la catástrofe ecológica: “Yo soy de los que opinan que la paraestatal necesita mayores recursos, más inversiones, pero he puesto como condición, primero el combate a la corrupción y luego la inversión, no es posible que sea la corrupción lo que esté perforando a la empresa más poderosa a este país, donde nada más se benefician unos cuántos.”

No hay comentarios.: