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lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Dónde se ubica el punto de gravedad de los intereses chinos?

¿Donde se ubicará el punto de gravedad de México?.......Si aqui entendieran como los Chinos sobre el mar.......

Fuente: People Daily
¿Dónde se ubica el punto de gravedad de los intereses chinos?

El rotativo chino The Global Times ha publicado el 15 de noviembre un artículo en que ha expuesto su punto de vista diferente a la del otro traído anteriormente, según la cual “el continente euro-asiático es el punto de gravedad de los intereses de China” y el reabrir el camino de la seda continental ayudará a China a trasladar sus intereses al continente euro-asiático. Los siguientes son los extractos del artículo del 15 de noviembre:

No hay registros históricos sobre la existencia de algún camino de la seda de la ciudad china de Chang’an a Roma y no ha existido, ni en el pasado ni en la actualidad, un expedito camino comercial desde la parte occidental de China hacia el Occidente.

En los últimos años, un grupo de eruditos estrategas han fijado su atención a la región oeste de China, sosteniendo que esta zona con las cordilleras del Himalaya, Kulun y Tianshan, constituye “la gran retaguardia natural y la ventaja estratégica del país, con lo cual China nunca será encerrada, ya que cuenta con el ‘camino de la seda’”.

Esta tesis infundada no es sino una hipótesis “teórica”. En la historia, existían numerosos pequenos países en el oeste de China donde flagelaron guerras durante largo periodo de tiempo. No hay ningún dato histórico para mostrar que alguna persona lograra arribar de Chang’an a Roma apoyándose exclusivamente en sus propios esfuerzos para recorrer el “camino de la seda”. Y la seda china fue llevada al Occidente mediante el comercio de relevos realizado por númeroso comerciantes. No existe, ni en el pasado ni en la actualidad, un expedito camino comercial entre China y el Occidente vía continente euro-asiático. Durante los 15 años desde su puesto en servicio en 1992, el actual “puente euro-asiático”, o sea, el ferrocarril que parte de Lianyungan de China a Rotterdam de Holanda atravesando Kazakstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, no ha llegado a ser una vía de importancia para reunir el Oriente y el Occidente. Los países concernientes tienen sus propias necesidades de esta vía férrea, lo que ha hecho muy difícil la coordinación entre ellos y ha imposibilitado su servicio completo. Y sucede lo mismo con el tranaporte carretero euro-asiático.

Desde el ángulo de la tecnología, la exportación de los productos fabricados en la región oeste de China por vía terrestre puede economizar el coste. Sin embargo, la industria manufacturera china se centra principalmente en la zona costera del país, y el ferrocarril euro-ásiático no es capaz de cumplir el transporte de los productos de la zona costera china para la exportación a Europa vía terrestre. Por ejemplo, para transportar 10 mil conteiners de mercancías por el ferrocarril euro-asiático desde China oriental a Europa, se necesitaría sólo un barco, en vez de 200 trenes. Esto no se puede cumplir con el transporte ferroviario en absoluto. Y es imposible el reajuste de la estructura de comercio exterior chino para su realización a través del continente euro-asiático.

El prestar importancia al mar permitirá a China a prosperarse, el desestimar el mar y dar importancia sólo al continente conducirá el país a debilitarse. China ha sido uno de los primeros países en explorar el mar. Ya en el periodo de la dinastía Song, hace 870 años, los marineros chinos lograron navegar a los mares del sureste asiático y el Oceano Indico contribuyendo a la prosperidad de la zona con Hangzhou de China como centro. Sin embargo, la dinastía Qing (1616-1911), en que se prohibió el contacto marítimo con el mundo extranjero, fue el periodo en que China se hizo más débil en su historia.
La reforma y apertura al mundo exterior ha permitido a China regresar al periodo de prestar importancia al mar. Las zonas costeras chinas lograron recorrer en 30 años el itinerario que el Occidente hizo en 200 años. La vía marítima es la línea de transporte marítima más importante y más económica. Ninguno de los miembros del G-7 es un país sin salida al mar. Las economías de los EEUU, Canadá, Japón, Gran Bretaña y Australía, países fuera del continente euro-asiático, representan más de la mitad del volumen económico global. China debe recurrir el transporte marítimo para los intercambios económicos con Africa, América y el Sudeste Asiático. Actualmene ante el desafío de la globalización, China no tiene otra opción que realizar la reforma económica con el mercodo como guía y establecer las relaciones económicas y políticas de tipo cooperativo con los países oceanicos desarrollados del Occidente.

El que China cumpla el traslado del punto de gravedad desde el “continente” hacia el “mar” no significa la “búsqueda del poder naval sin límites” para oponerse a los EEUU.

Tras el inicio de la apertura al mundo exterior, China ha aceptado la reglamentación de la globalización y los habitantes, empresas y capital chinos han llegado a todas partes del mundo. A medida del aumento de los casos de robo, asesinato y secuestro contra ciudadanos y comerciantes chinos, el ámbito de responsabilidad por garantizar la seguridad de la vida y propiedad del pueblo chino se ha extendido a zonas de ultramar. Sin embargo, es una lástima que las “fuerzas terrestres” todavía sean el componente principal de las tres armas del ejército chino.

Actualmente, el mundo “se ha reducido” y se ha hecho cada vez más transparente. Ha pasado la época en que se salvaguardaba los pasos estratégicos para la defensa de la seguridad de la retaguardia, y hay que cambiar el concepto arraigado sobre la defensa del territorio. Ante la amenaza proveniente del mar, China no debe desviar otra vez su atención a su “continente” sino salir a su encuentro. De otra manera, China no puede dominar el derecho de desarrollo en sus propias manos. Para alcanzar verdaderamente la resurgimiento, China debe disponer de suficiente potencia para salvaguardar la seguridad de su propio paso marítimo.

Una de las peculiaridades de la globalización es la globalización de los intereses estatales, y los EEUU es el país más consciente de esto. El que China cumpla el traslado del punto de gravedad desde el “continente” hacia el “mar” no significa la “búsqueda del poder naval sin límites” para oponerse a los EEUU, ni tampoco recurre a la guerra para lograr el control de la potencia naval, tal como hicieron los EEUU, Gran Bretaña y Japón. En el actual mundo que es diferente al del pasado, el logro de los intereses estatales de China necesita una poderosa fuerza naval, sin embargo, la construcción de las fuerzas armadas no es sino una práctica inteligente del gran pensamiento de desarrollar las fuerzas propias para impedir la guerra. China ha logrado un desarrollo rápido pese a que escasea de la potencia naval y nunca procurará por la hegemonia marítima. Sin embargo, China quiere declarar que ha pasado la época en que China estaba completamente excluida del mar y que ningún país debe tomar la hegemonia marítima. China no va a amenazar los intereses de otros países y su ingreso beneficiará la seguridad marítima. Los mares son suficientemente inmensos que pueden permitir el desarrollo conjunto de tan numerosos países.

China necesita crear un ambiente a su alrededor favorable para su desarrollo pacífico, pero esto no significa el traslado del punto de gravedad del mar al continente euro-asiático. Aprovechándose efectivamente del mar para la promoción ulterior de su propio desarrollo, China garantizará e impulsará el continuo desarrollo de las relaciones con los países del continente euro-asiático. (Pueblo en Línea)

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