Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de diciembre de 2007

El Senado citará a comparecer a Lozano por el caso Usumacinta

Fuente: La Cronica de Hoy

El Senado citará a comparecer al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que exponga el resultado de las investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo en torno al accidente en la plataforma Usumacinta de la Sonda de Campeche.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el secretario del Trabajo deberá entregar al Senado durante su comparecencia una copia de las indagaciones realizadas por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y por la delegación de la STPS en Campeche.

Además, copia de las revisiones que ambas áreas hayan realizado a Pemex y a las empresas con las que la paraestatal haya celebrado contratos para la prestación de servicios o realización de obra.

Javier Lozano también deberá entregar al Senado las constancias que respalden el tipo de contratación colectiva o individual de dichas empresas con sus trabajadores, en las que deberán anexarse los certificados de salario conforme al que cotizan los trabajadores.

Se deberán especificar el monto de la prima que cubren en el seguro de riesgo de trabajo y la autodeterminación que las empresas han hecho ante el IMSS en este ramo de seguro.

La información requerida también incluye la calificación de los riesgos de trabajo de los trabajadores desaparecidos o muertos, así como la certificación, en su caso, del pago de las indemnizaciones o el estado del proceso de otorgamiento de las pensiones a sus derechohabientes.

El secretario del Trabajo también deberá informar si ante la eventual violación de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y sus familias en la Sonda de Campeche la dependencia ha formulado alguna denuncia ante la PGR por delitos contra el trabajo y la previsión social.

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, comparó el accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta con la tragedia de la mina Pasta de Conchos, por la negligencia de las autoridades y la impunidad que rodea los hechos.

El legislador recordó que días antes de que ocurriera la tragedia, la STPS fue alertada por la Cámara de Diputados sobre las extremas condiciones de peligro en que laboran más de nueve mil trabajadores que prestan sus servicios a Pemex en la Sonda de Campeche.

La respuesta de esta dependencia, dijo el legislador, fue ignorar las alertas de la Cámara de Diputados y de otros actores sociales y el limitarse únicamente a señalar que mantendría vigilancia para prevenir accidentes.

Lo cierto, aseguró, es que el secretario del Trabajo, antes de ocuparse de los asuntos relacionados con la generación de empleos y con la defensa de la seguridad y de los derechos laborales y sociales de los trabajadores del país, está más interesado en descalificar las acciones de funcionarios locales y oponentes políticos.

No hay comentarios.: