Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

En el 2007 los accidentes en Pemex, a la orden del día

Pero destaca que se salvaron 80 y solo 22 muertos..... Así o más sinvergüenzas...

Fuente: El Porvenir

El año que está por concluir ha sido un año trágico para Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto del número de accidentes y siniestros en sus instalaciones que han derivado en pérdidas humanas, en comparación con el año anterior.

Pemex informó que en el 2007 se han registrado 12 accidentes graves, el más fuerte de ellos es el del pozo petrolero Kab- 121, mismo que fue golpeado por la plataforma Usumacinta.

Esto representó un alto costo para las empresas aseguradoras de Pemex; sin embargo, la paraestatal dice aún tener el monto financiero que representaron los desastres.

El saldo total oficial de los desastres: 31 personas fallecidas, de las cuales 22 personas muertas se dieron en la plataforma Kab, aunque debe destacarse que sobrevivieron 80 trabajadores.

Todo apunta a que se pudieron haber evitado las pérdidas humanas con una buena capacitación porque se ha demostrado que los empleados entraron en una crisis de desesperación.

De acuerdo con cifras de Pemex se requieren aproximadamente 130,000 millones de pesos para atender la vulnerabilidad operativa derivada del crecimiento de la infraestructura, el rezago en la asignación de recursos para el mantenimiento de equipos y la falta de sustitución de equipo e instalaciones obsoletas.

Para Juan Antonio Bargés, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), y Francisco Carrillo, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, hay mucha tarea que hacer en Pemex y su prioridad debe ser la seguridad industrial.

De acuerdo con un listado de Pemex de los accidentes más graves en el 2007, se revela que la subsidiaria con.el mayor número de accidentes fue Pemex Exploración y Producción (PEP), la principal área de negocios de la petrolera, pues de ahí el gobierno recibe más de 60% de los ingresos por venta de crudo.

La paraestatal informa que el 23 de abril se dio una explosión e incendio en la línea de descarga del pozo SEN-138 al cabezal SEN- 95 en el activo Integral Samaria- Luna, con un saldo de 3 trabajadores fallecidos.

Dos días después se dio otro suceso en el integral litoral de Tabasco en la plataforma Sonora en donde murieron 3. empleados.

Pero no quedó ahí, sino que a casi un mes, volvió a presentar otro problema grave ahora en la plataforma Maloob-A en donde perdieron la vida dos contratistas.

¡ mpalma@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: