Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Abre PGR averiguación por daño a arrecifes en Cancún

Fuente: El Porvenir

Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por delitos ambientales y otros contra los responsables del encallamiento de embarcaciones que provocaron el daño de más de mil 200 metros cuadrados de arrecifes de coral ubicados dentro de un área natural protegida de Cancún, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del mundo.

El delegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante, informó este lunes, que la noche del viernes pasado, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mayra Ruiz Cabañas, presentó una denuncia por la afectación a varias especies de coral, algunas de ellas protegidas por la norma oficial mexicana 059.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que las indagatorias abarcan no sólo los daños arrecifales, sino también la actuación de funcionarios públicos que intervinieron para autorizar la operación de las embarcaciones propiedad de las empresas Aventuras Discovery y Dragados Mundiales del Caribe, que la madrugada del cinco de junio pasado, se impactaron en contra de las colonias de coral.

"El puro daño al arrecife podría ameritar de dos a 10 años de prisión", afirmó Ramírez Violante, quien añadió que buzos de la PGR realizaron inmersiones el sábado pasado, para realizar los diversos peritajes que forman parte de la averiguación previa PGR/QROO/CAN/178/2007/III, misma que será consignada en unos 10 días.

En tanto, la remolcadora American Challenger atracó esta mañana en el muelle de la Administración Portuaria de Quintana Roo (APIQROO), ubicada en el poblado vecino de Puerto Morelos.

La embarcación proviene de Morgan City, Loussiana, es propiedad de American Work Boots Ing. y será la encargada de realizar los trabajos de rescate de la draga, las dos chalanas y la embarcación turística que la hizo de remolcadora, todos impactados sobre la tercera barrera arrecifal de Nizuc, ubicada dentro del área natural protegida de Parque Marino Nacional, Costa Occidental, Isla Mujeres, Puerto Cancún, Puerto Nizuc.

No hay comentarios.: